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En el primer trimestre de 2022

Banco Santander ganó un 58% más pero la inflación ya presiona sus costes

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
EFE

Banco Santander rinde cuentas con el mercado. La entidad capitaneada por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 58% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó un cargo de 530 millones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.572 empleados. El beneficio ordinario, que excluye este impacto, aumentó un 19% en euros corrientes, gracias al incremento de ingresos, a la mejora de la eficiencia y las ventajas de la diversificación geográfica. 

No obstante, el grupo con sede en Boadilla del Monte (Madrid) ha admitido que los efectos de la inflación desbocada provocaron un aumento de los costes del 4% en euros constantes, especialmente por Sudamérica. De hecho, en términos reales y descotando el efecto de los precios, los costes registran una caída del 3% debida a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados, según ha explicado en en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ratio de eficiencia del grupo mejoró en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021, hasta el 45%. 

Botín ha subrayado que su diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y es lo que les mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre sus competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. El ROTE se colocó en el 14,2%. Asimismo, aunque los efectos de la inflación "repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio", la primera ejecutiva del grupo ha querido reafirmar sus objetivos para 2022. 

Los tipos de interés ya son un revulsivo 

La fuerte actividad, así como el alza de tipos de interés oficiales en algunos de los mercados principales donde opera el grupo, impulsó un 6% el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%). Los ingresos por comisiones aumentaron otro 6%, consecuencia del crecimiento en los productos de mayor valor añadido. Por ejemplo, los ingresos por comisiones por operaciones con tarjeta y datáfonos se elevaron un 23% y un 33%, respectivamente. 

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 3% (8% en euros corrientes gracias a la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 12.305 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Europa contribuyó con un 34% del beneficio ordinario, Sudamérica con el 30%, Norteamérica con el 27% y Digital Consumer Bank con el 9%. Los negocios globales del grupo, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, siguieron mostrando un sólido crecimiento. Para Banco Santander es relevante que todas las regiones hayan obtenido buenos resultados, incluida el Viejo Continente, donde la rentabilidad ha mejorado tras un importante esfuerzo. 

Estos resultados han permitido mejorar la rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (ROTE) del 14,2%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,14 euros, un 22% más que el del primer trimestre de 2021. Para el conjunto de 2022, el objetivo es mantener la rentabilidad ordinaria por encima del 13%. El valor contable tangible (TNAV) por acción se situó en marzo en 4,29 euros, un 12% más. El TNAV por acción más dividendos (creación de valor) creció un 13% en los últimos doce meses. 

Entretanto, el balance muestra que la ratio de morosidad empieza a repuntar ligeramente aunque todavía sin problemas desmedidos, situándose en el 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró 31 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,77%.

En línea con la estrategia del banco de asignar capital a los negocios más rentables, en el primer trimestre Santander completó la adquisición de una participación minoritaria en Santander Consumer USA en Estados Unidos. Por otro lado, la adquisición del bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpont se completó en abril tras obtener las aprobaciones regulatorias. Así, la ratio de capital CET1 fully loaded -mide la solvencia- se situó en el 12,12% y el objetivo es estar en el 12% en el futuro. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.

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