Empresas

Plan de crecimiento

Bankinter absorberá EVO Banco para ganar en eficiencia y rentabilidad

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

Medida de calado en Bankinter con Gloria Ortiz al frente como CEO. La entidad ha anunciado la absorción de EVO Banco, su filial digital, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la eficiencia del grupo. Su intención pasa por optimizar las sinergias derivadas y potenciar la transformación digital en un proceso que prevé culminar dentro de un año, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias. 

En concreto, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su hoja de ruta contempla el primer semestre de 2025 como horizonte para finalizar la integración de todos los clientes, el negocio y los empleados bajo la estructura de Bankinter. No obstante, aún no está decidido qué van a hacer con la marca, según fuentes cercanas. Además el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa debe autorizar este movimiento corporativo, que coincide con su decisión acerca de la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell. 

"Con la integración de la filial, los clientes de EVO seguirán operando de un modo 100% digital, pero se beneficiarán de todas las capacidades del grupo Bankinter, de su amplia gama de productos y servicios financieros y de un servicio omnicanal de máxima calidad", apuntan en el comunicado. La iniciativa se enmarca dentro del plan de crecimiento promovido por la consejera delegada, Gloria Ortiz, que buscan seguir "mejorando la rentabilidad y la eficiencia, maximizando el valor entregado a los accionistas". 

Bankinter adquirió EVO Banco en 2019, adquisición que realizó de manera conjunta con la financiera irlandesa Avant Money. Aunque no fue hasta el año pasado cuando logró alcanzar el 'Break even'. "Ha llegado el momento de que EVO se impulse como motor de innovación y se convierta en una parte integral de la propuesta de valor del banco para todos los clientes digitales bajo una misma estructura". 

Durante el primer trimestre de 2024, EVO ha contabilizado un beneficio de un millón de euros y contribuyó al margen bruto con algo más de 20 millones, pero se vio afectada por el freno en la demanda de hipotecas. La decisión se suma al movimiento llevado a cabo en Irlanda, donde anunció que constituiría una filial para operar con marca propia en lugar de hacerlo a través de Avant Money. Bankinter abonó en su momento casi 200 millones, de los que más de 133 millones corresponden al exceso de capital de EVO.

La intención pasa por captar depósitos y ofrecer otro tipo de servicios financieros en un contexto de gran crecimiento en el país. Según explicó Ortiz, han detectado grandes oportunidades en este mercado para crecer, especialmente, en hipotecas. EVO Banco nació en 2012 como marca propiedad de NovaCaixaGalicia, siendo pionero en la integración de los servicios financieros en una aplicación móvil. 

Un año después, en 2013 fue adquirido por el fondo norteamericano Apollo, en una transacción valorada en 60 millones en efectivo. No fue hasta 2018 cuando se anunció el pacto con Bankinter y se optó por convertir a EVO en una entidad 100% digital, considerada por el banco como su "laboratorio de pruebas digital". 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...