Empresas

BBVA limita a 300 millones el ahorro de personal en tres años si hay fusión con el Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres.
Ion Alcoba Beitia

BBVA ofrece una actualización de los cálculos realizados para la opa sobre el Banco Sabadell en la que ha detallado la estimación de las sinergias de 850 millones. En la documento para los analistas, el grupo con sede en La Vela ha precisado que esta cifra obedece a 450 millones de ahorro de gastos administrativos y tecnológicos, además de otros 100 millones a ahorros financieros, lo que limita a 300 millones el recorte en gastos de personal. Medidas que irían acompañadas del cierre de 300 sucursales de las casi 870 que han detectado a menos de 500 metros. 

En un apartado denominado 'impactos financieros de la operación', el banco también ha precisado su estimación de beneficio por acción (BPA) para los accionistas del Sabadell, que asciende al 27% para 2026 y está basado en estimaciones de mercado, mientras que para los inversores de BBVA sería del 3,5%. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, reprochó la semana pasada que había cuestiones que "no estaban claras" y convendría "aclarar" en la opa. Ahora el banco encabezado por Carlos Torres ha precisado algunos aspectos en los resultados semestrales, que recogen una mejora del beneficio del 29% tras ganar casi 5.000 millones entre enero y junio.

Esta cifra apoya en variables como la mejora de la eficiencia y de la rentabilidad. En concreto, el ROTE se ha situado sobre el 20%, mientras la ratio de eficiencia -mejor cuanto más baja- se mueve en el nivel del 39%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los mayores ingresos también han contribuido a apuntalar la cuenta de resultados. El margen de intereses ascendió a 12.993 millones, un 20% más, en línea con las comisiones netas, que crecen un 35% y suma 3.842 millones en medio del "favorable" comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos.

Desde BBVA destacan la mayor actividad crediticia, que ha experimentado un repunte del 10,7% en términos constantes. Así, los préstamos y anticipos concedidos a la clientela se elevan un 6,3% en comparativa interanual, hasta los 405.021 millones, con una tasa de morosidad que se reduce una décima, hasta el 3,3%, al tiempo que la cobertura para posibles insolvencias pasa del 80% de hace doce meses al 75%. De su lado, el margen bruto se eleva a doble dígito y alcanza los 17.446 millones, al igual que los gastos de explotación, que se sitúan en 6.859 millones (+20%). BBVA contabiliza un deterioro de los activos financieros de 2.839 millones entre enero y junio, montante un 43% superior, a causa de las mayores provisiones.

La entidad ha sacado pecho y anticipa que cumplirá "ampliamente" los objetivos estipulados para el periodo 2021-2024. Por áreas de negocio, México continúa siendo el motor del negocio con 2.858 millones de beneficio (+9,8%), seguido por España, que aporta un beneficio atribuido de 1.790 millones, un 47,8% más. De forma paralela, Turquía ha recortado su aportación en un 33%, hasta los 351 millones y América del Sur un 12,3%, siendo de 317 millones. 

En este contexto, el consejero delegado del grupo, Onur Genç, ha aprovechado los resultados para comentar que "confían plenamente en el éxito de la unión con Banco Sabadell, que daría lugar a una entidad más fuerte y rentable". Defienden que la opa avanza según el calendario previsto en medio de las críticas que cuestionan los plazos, al considerar que son ajustados. En el momento actual están pendientes del visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la apertura del periodo de aceptación entre los accionistas y la autorización del ministerio de Economía, Comercio y Empresa. 

Según ha admitido el propio presidente de BBVA, Carlos Torres, uno de los objetivos de la operación pasa por elevar su presencia en el nicho de pymes y autónomos, la piedra angular de Banco Sabadell. En este sentido, han destacado la financiación a 340.000 pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores por cuenta propia, al que se sumarían más de 70.000 grandes empresas que figuran entre los clientes de BBVA. Cabe destacar que acaba de anunciar cambios en su organigrama con la división de su área de clientes en dos: minoristas y empresas, al que se sumaría la nueva creación del segmento de banca digital para gestionar los servicios de banca 'online' en países como Italia, así como su participación en neobancos. En la apertura de los mercados, BBVA es uno de los que más retroceden con una caída del 2,36%. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.