Empresas

BBVA: "No tenemos intención ni necesidad de mejorar la oferta sobre el Banco Sabadell"

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç
BBVA/EFE

BBVA se pronuncia claro y conciso sobre la opa planteada para comprar Banco Sabadell. "No tenemos la intención ni la necesidad de mejorar la oferta". Las declaraciones las ha realizado el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación de los resultados semestrales, en los que ha reiterado que el canje de acciones planteado de una acción por cada 4,83 es "enormemente" atractivo, con una prima que se ha reducido del 30% al 3,73% con las cotizaciones actuales.  

Precisamente el precio ha sido uno de los ejes entre las hostilidades de ambos bancos, al considerar la bancada catalana que este precio "infravalora la entidad y su potencial de crecimiento". Algunos analistas habían deslizado la posibilidad de que BBVA incluyera una parte en efectivo, aunque con esta declaración destierra cualquier posibilidad de mejora. Durante su intervención también ha ofrecido más detalles sobre esta operación, abordando con datos concretos del plan de sinergias.

De los 850 millones de ahorro de costes calculados, el grueso (450 millones) se corresponden con gastos administrativos y tecnológicos, 100 millones de ahorros financieros, así como de 300 millones menos en personal a tres años. Con ello atiende la petición lanzada por su homólogo en Banco Sabadell, César González-Bueno, quien solicitó aclarar algunas cuestiones. A esto habría que añadir el cierre de alrededor de 300 oficinas, que supondría alrededor del 10% de la red comercial, según ha especificado. 

Este área ha sido uno de los que más choques ha provocado entre Sant Cugat del Vallès y La Vela, llegando a acusar los primeros a los segundos de obviar el 60% de los costes en estos cálculos. "En España contamos con una base de costes combinada de 5.000 millones. ¿No vamos a ser capaces de generar eficiencias de 850?", ha contestado Genç, para subrayar que "están muy seguros de las cifras aportadas". 

Aunque el 'número dos' del banco está convencido de que la fusión saldrá adelante pese al rechazo del Gobierno, admite que en caso de solamente haber opa también habría recorte de costes, sobre los que no ha ahondado, pero sí ha explicado que serían inferiores a los citados 300 millones, pues todavía quedaría margen para optimizar procesos. El banquero de origen turco ve como poco probable un escenario similar la de Banco Santander y Banesto, que durante años permanecieron separados, aunque operaban bajo un mismo grupo.

El Ejecutivo es uno de los principales actores que se han opuesto a la creación de este gigante bancario, que "no será el más grande de España", según ha apuntado. A este respecto, ha argumentado que en el momento que se pronuncie el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ya contará con la postura de otras instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Habrá más opiniones en esa etapa que tomen la decisión", ha puntualizado. 

Ante las preguntas de los periodistas, Genç ha reiterado que la opa se ha lanzado con metas de crecimiento y sigue una lógica financiera "innegable". "El objetivo es mantener y hacer crecer la franquicia de Sabadell", ha agregado. El directivo ha reconocido "respetar y admirar" el trabajo de Banco Sabadell en pymes, segmento en el que cuentan con una amplía cuota de mercado y una de las razones por las que persiguen integrar el grupo. "Nos gustaría acelerar y apalancarnos sobre lo que ellos saben para competir con los demás", ha subrayado. 

Pese a que en todas los procesos de fusión es inevitable la pérdida de clientes y después de que el banco con sede en Alicante haya asegurado que algunos usuarios ya les plantean la posibilidad de dejar de serlo, Genç no ve riesgo en este sentido. Por último, en lo relativo a la polémica por el 'Caso Villarejo' y el juicio que afronta BBVA como persona jurídica por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para realizar servicios de espionaje, el CEO se ha limitado a responder que "el proceso no interfiere" en la opa y, por tanto, ha intentado desligar su impacto de posibles consecuencias a futuro en la opa. 

Los resultados no han sido bien digeridos por el mercado y empujan a BBVA a retroceder más de un 3% poco antes de la apertura de Wall Street, figurando como el tercer valor del Ibex 35 que más cae por detrás de Ferrovial (-4,42%), que también presentó resultados anoche, y Aena (-5,17%). El banco vuelve a perder la barrera de los 10 euros por título en una jornada negativa para el conjunto de bancos, especialmente también para el Sabadell, que se deja un 2,16%. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.