Empresas

Un impacto de 208 millones en 2023

Bogas teme que el impuesto extra afecte al músculo para desplegar renovables

Bogas teme que el impuesto extra afecte al músculo para desplegar renovables
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dio una de cal y otra de arena al Gobierno español durante la presentación de resultados de 2022. La parte negativa vino por el impuesto extraordinario, cuyo impacto final será de 208 millones este año para la española, y que el grupo confirmó este viernes que ha recurrido ante la Audiencia Nacional. La positiva, que el primer ejecutivo de Endesa apoya la continuidad de la ‘Excepción Ibérica’, respaldando la petición del ministerio que lidera Teresa Ribera.

Bogas justificó la interposición del recurso, entre otras razones, por la posición de desventaja a la que se enfrenta el sector en España frente a sus competidores europeos, que no soportan este gravamen y que quita músculo a las eléctricas para afrontar inversiones, por ejemplo, en renovables, cuando se está buscando impulsar la descarbonización de la economía.

“Creemos en Europea y creemos que todos los agentes europeos deberíamos tener las mismas reglas y que el dinero que generemos deben enfocarse a renovables, a potenciar la red… y toda reducción que nos hagan va en detrimento de estas circunstancias y nos pone en desventaja”, señaló Bogas durante su intervención ante periodistas. “Si las 'utilities' europeas no tienen este lastre crecerán más y nosotros menos”, reflexionó.

Aun así, Endesa ha avanzado que incrementará el volumen de inversiones un 20% en el conjunto de este año respecto a las cifras de 2022, a pesar de que el beneficio neto se espera que retroceda hasta la banda de los 1.400-1.500 millones, afectado en parte por este impuesto extraordinario y también el esfuerzo inversor.

De los números de 2022, cuando la compañía ganó 2.400 millones, Bogas cuantificó en 1.000 millones de euros el beneficio logrado gracias al incremento de los precios del gas (la mitad por la venta de gas al mercado mayorista al contar con fuertes reservas) y señaló que sería más razonable que la tasa, de aplicarse, se realizara sobre los beneficios y no sobre los ingresos.

En este sentido, cuantificó en 6.000 millones lo que Endesa había dejado de ganar por la aplicación de la ‘Excepción Ibérica’, que, sin embargo, respaldó y también su continuidad, tal como está demandando el Ejecutivo español a Bruselas, mientras que se mantengan los actuales niveles de precios y la volatilidad del mercado. Bogas cree que este mecanismo debería incorporarse de manera homogénea en Europa, aunque con una referencia distinta a los 180 euros que se han planteado.

Respecto a la reforma del mercado eléctrico europeo, el consejero delegado de Endesa, insistió en que ya era necesaria antes de la crisis en Ucrania y que existen puntos muy importantes que se deben revisar, como son, por ejemplo, los contratos a largo plazo, o PPA. Recordó que España es líder en este tipo de acuerdos.

Sobre el debate sobre si se debe prolongar la vida de las nucleares, Bogas explicó que Endesa no planteaba otro escenario al del Gobierno y que valoraba muy positivamente el proceso de consulta que se había abierto. Sin embargo, señaló que si el objetivo era preservar el abastecimiento energético, probablemente habría que plantearse su alargamiento, ya que parece complicado que se cumpla el objetivo de instalar 50.000MW verdes en España hasta 2025. "Se podría llegar a la mitad", avanzó Bogas. "En 2022 es ha marcado récord y se han puesto en marcha 5.000MW. Este se podría llegar a los 10.000MW", avanzó.

La energética afrontó inversiones récord por 2.343 millones en 2022, lo que representa un 8% más que el ejercicio previo. Para 2023, adelanta que el esfuerzo será todavía mayor y que prevé "batir de nuevo su récord invirtiendo el 20% más". En total, entre 2023 y 2025, espera asumir inversiones valoradas en unos 8.600 millones de euros brutos. 

Reelección de consejeros

Coincidiendo con la presentación de resultados, Endesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propuesta de renovación de varios consejeros a la junta de accionistas. En concreto, la reelección de Juan Sánchez-Calero Guilarte, Ignacio Garralda y Francisco Lacerda como consejeros independientes y de Alberto de Paoli como consejero dominical.

Sobre su propia continuidad al frente de Endesa, José Bogas señaló que le gustaría continuar, aunque reconoció que los relevos son algo natural, que está ligado con la edad, poniendo de ejemplo la reciente renovación de la cúpula en su equipo en Portugal. En los últimos días se ha hablado de los posibles cambios en Enel donde Francesco Starace se enfrentaría a su cuarta reelección, tras nueve años en el cargo. Una longevidad en la presidencia que era desconocida para la matriz de Endesa.

En paralelo a las renovaciones en el consejo, la compañía también ha dado a conocer el informe de retribuciones correspondiente a 2022. La de José Bogas alcanzó los 2,472 millones, frente a los 2,128 de 2021. No obstante, la remuneración es inferior a la de 2020, cuando percibió 2,813 millones. El aumento del salario de Bogas durante el año pasado, de un 16,17%, fue, sin embargo, inferior al 26 por ciento del beneficio ordinario, que la compañía toma de referencia para retribuir al accionista. El incremento de los beneficios totales fue más significativo, al alcanzar el 77%, tras situarse en los 2.541 millones, sostenida sobre el crecimiento de los ingresos.

Este contexto también le permitió alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 5.300 millones; un nivel que la energética podría no volver a alcanzar hasta 2025. De acuerdo con las estimaciones aportadas al mercado este viernes, Endesa espera que esta magnitud se sitúe en el nivel de los 4.400-4.700 millones este año; y que escale hasta los 4.900-5.200 millones en 2024 y a los 5.200-5.500 millones un año después. Ese ejercicio, finaliza el actual plan estratégico.

Respecto al dividendo, Endesa pagará un total de 1,585 euros por acción con cargo a los números de 2022, previsiblemente en julio, un nivel que está en la parte alta de los objetivos presentados durante el Investor Day de noviembre de 2021. Bogas concretó que era "un 6% superior a su última estimación", durante la presentación de de resultados, y un "10% más que el año pasado". De hecho, la compañía superó en 2022 todas las metas compartidas en su cita de analistas de hace dos años.

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

loading...