Empresas

Caixabank mejora un 25% su beneficio, eleva meta de rentabilidad y proyecta 800 millones de dividendo a cuenta

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
EFE/Ana Escobar

Caixabank mantiene el buen tono que ha mostrado el sector financiero español en el semestre. El banco mejora su beneficio neto un 25,2%, hasta los 2.675millones de euros hasta junio de 2024, lo que le permite revisar al alza algunos objetivos como su meta de rentabilidad, que ahora espera que supere el 17% de ROTE en 2024, o el crecimiento del margen de intereses. Asimismo, ha comunicado que este miércoles activa su plan de recompra de acciones de 500 millones, que fue autorizado a mediados de julio, y que pronostica repartir 800 millones de euros en noviembre como primer dividendo a cuenta de 2024, aunque el importe final lo decidirá el consejo en octubre.

El banco, en un comunicado, explica que la mejora de resultados se ha construido sobre "una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes", apunta. "En este contexto, el Grupo CaixaBank amplía su base de clientes clientes en España y Portugal, a través de una red con más de 4.100 oficinas", especifica.

Caixabank, además, está notando una aceleración del crédito, creciendo en nueva producción en todos los segmentos. Las hipotecas avanzan un 42,8%, el consumo un 15,4% y el crédito a empresas un 2,3% respecto al primer semestre de 2023, que fue especialmente flojo por el impacto de la fuerte subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, esta mejora, la cartera hipotecaria total del banco todavía se contrae; en concreto, un 0,4% en términos interanuales.

Los números logrados en la primera mitad del ejercicio permiten al banco mejorar algunos objetivos financieros adelantados al mercado para 2024. Ahora pronostica una mejora del margen de intereses de "high-single-digit", un ROTE por encima del 17% (el banco recuerda que esta meta ya había sido revisada al alza) y reduce sus previsiones de morosidad y adelanta que despedirá este ejercicio "entorno a los niveles del segundo trimestre". Previamente había pronosticado que se situaría en el nivel del 3%. La capacidad de distribución de dividendos se mantiene sin cambios en la zona de los 12.000 millones de euros.

Caixabank crece en productos de ahorro, seguros e inversión

“El incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses: los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha llevado a continuar mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector”, señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, en una comunicado.

Así, los recursos de clientes, cierran junio en 667.424 millones de euros, un 5,9% más que en diciembre de 2023, "impactados por la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista del segundo trimestre", analiza la entidad. "Los recursos en balance aumentan un 5,3%, hasta 487.807, con alzas en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en los pasivos por contratos de seguros; y los activos bajo gestión se sitúan en 172.589 millones, un 7,3% más", repasa Caixabank.

En cuanto al capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se situó en el 12,2% a junio y ya descontando el impacto extraordinario del tercer programa de recompra de acciones finalizado en mayo por 500 millones de euros  y del nuevo programa que la entidad activa este miércoles.

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.