Empresas

La CNMC abre otro frente contra Apple y la investiga por prácticas anticompetitivas en la App Store

Nuevo frente tecnológico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo acaba de abrir un expediente sancionador contra Apple por su tienda de aplicaciones App Store en España. Investiga posibles prácticas anticompetitivas al imponer condiciones comerciales "inequitativas" a los desarrolladores en el mercado español. Se trata de la segunda pugna que lleva a cabo después de la sanción récord al fabricante del iPhone por su acuerdo comercial con Amazon. Además, la entidad está a la espera de formalizar la sanción de unos 486 millones de euros al gigante estadounidense Booking.

La Comisión ha iniciado la investigación de oficio "dada la relevancia que está cobrando en España" la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones. Pone la lupa en dos compañías, la matriz irlandesa desde la que se facturan estos servicios (Apple Distribution International Ltd) y la estadounidense (Apple Inc). La empresa insiste en que colabora con el organismo para "responder a sus preocupaciones" y defiende que hay competencia entre los desarrolladores de aplicaciones.

El objetivo es analizar a fondo potenciales "prácticas anticompetitivas" consistentes en imponer condiciones comerciales "inequitativas" a los desarrolladores que utilizan las tiendas de aplicaciones del grupo fabricante del iPhone y el iPad para distribuir las apps a los usuarios de productos de dicha empresa. Otros organismos homólogos en países europeos, al igual que la propia Comisión, han abierto también sus propias pesquisas por la misma cuestión.

Al igual que sucedió con la propia Apple en el caso llamado 'Brandgating' por su acuerdo de distribución con Amazon, en caso de confirmarse estas condiciones podrían constituir un abuso de posición de dominio. Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, lo que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.

Fuentes oficiales de Apple aseguran que la empresa seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia "para entender y responder a sus preocupaciones". Defienden que los desarrolladores españoles de todos los tamaños "compiten en igualdad de condiciones en la App Store". Desde la compañía insisten en que las aplicaciones se revisan para el cumplimiento de unas normas que hacen que desarrolladores puedan llegar a más de mil millones de dispositivos en todo el mundo. Recuerda que la tienda facilitó 1,1 billones de dólares en facturación y ventas totales en 2022.

Dos años de investigación

Ahora arranca un periodo de dos años (24 meses) para la instrucción del expediente y su resolución definitiva por parte de la CNMC. Este es el tiempo legal, pero el reloj puede pararse en caso de que haya diferentes reclamaciones o peticiones por las partes. Este fue el tiempo que tardó por ejemplo en resolverse el de Amazon-Apple. Hay otros que siguen abiertos. Sea como sea, no se espera que haya un veredicto final hasta finales del próximo año o principios de 2026.

Apple cuenta en España con dos filiales locales. Una de ellas es la que se encarga de la facturación directa de las once tiendas físicas con las que cuenta en el país. Además tiene otra vinculada a servicios de marketing que refactura trabajos de soporte de ventas y promoción de productos a otras empresas del grupo. Las ventas en su tienda online y de la plataforma de aplicaciones y de otros servicios digitales se registran a través de la matriz irlandesa a la que la CNMC le ha puesto la lupa. 

El pasado mes de junio, la Comisión Europea envió las conclusiones preliminares de la tercera investigación por incumplimientos con su App Store. Bruselas asegura que la compañía incumple la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Según el Ejecutivo comunitario, la compañía estadounidense impide a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos. Italia lanzó en el año 2023 una investigación similar a la española. El homólogo británico (CMA) hizo lo propio en 2021.

El otro gran frente

Este es el segundo frente relevante al que se enfrenta Apple en materia de competencia. Hace ahora justo un año, en julio de 2023, la CNMC impuso una multa que, hasta ahora, sigue siendo la segunda más cuantiosa de la historia. En total fueron 194 millones de euros para ambos grupos, siendo 143,6 millones correspondientes al fabricante del iPhone. ¿La razón? El acuerdo por el cual limitando "drásticamente" la competencia entre revendedores de productos de la marca. 

Pero, como suele suceder en todos estos expedientes, el procedimiento se ha judicializado tras los recursos de ambas compañías. La Audiencia Nacional suspendió la sanción hasta que se sustancien estas demandas. Pero no sólo implica que no se tenga que desembolsar esa cantidad, sino que también se frenó la prohibición de contratar con la administración pública hasta que haya un pronunciamiento definitivo de la Sala de lo Contencioso.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...