Empresas

La CNMC abre un expediente sancionador contra Endesa por discriminar a empresas competidoras

La CNMC abre un expediente sancionador contra Endesa por discriminar a competidoras.
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias empresas del grupo Endesa por posibles prácticas anticompetitivas, ya que entre 2020 y 2023 habría priorizado las solicitudes, incidencias y reclamaciones de sus filiales frente a empresas competidoras.

El regulador ha informado este miércoles de que investiga a E-Distribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales y a sus respectivas matrices -Endesa y Endesa Energía- por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica. Las prácticas afectarían a todos los territorios donde el grupo Endesa opera como distribuidora: Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz, según ha apuntado Competencia en un comunicado.

Trato discriminatorio y preferente 

La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que el grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras. Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo, vinculado al mercado de generación distribuida.

La CNMC recibió varias denuncias contra E-Distribución por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia e inició una información reservada. Como parte de esta investigación, en junio de 2023 el personal de la CNMC inspeccionó dos sedes de varias sociedades del grupo Endesa.

Sin embargo, el regulador recuerda que la incoación de este expediente por posibles conductas contrarias al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora se abre un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución. De su lado, desde E- distribución defienden que la compañía ha actuado en todo momento cumpliendo la legislación y respetando "escrupulosamente" el principio de neutralidad que rige el funcionamiento de las distribuidoras de electricidad en su trato con las distintas comercializadoras existentes en el mercado, que garantiza que no se produce ningún trato de favor a ningún agente.

"Hay que recordar que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación en la que hemos colaborado aportando toda la información requerida y seguiremos colaborando con la CNMC en todo lo que solicite. En concreto, la voluntad de actuar como una agente facilitador del autoconsumo queda de manifiesto en las medidas implementadas por E-distribución para acelerar y facilitar el procedimiento de activación de los autoconsumos y mejorar la información a todos los agentes implicados. El resultado es que, al cierre del mes de junio, E-distribución había activado más de 295.000 suministros de autoconsumo, una cifra que supone un incremento del 156% respecto al cierre de 2022", aseguran fuentes de la empresa.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...