Empresas

Selección de personal 

La CNMC obliga a Renfe a informar a Ouigo e Iryo de sus convocatorias para contratar a maquinistas

Maquinista de tren haciendo prácticas.
FUNDACIÓN VALENCIAPORT

Nuevas obligaciones para la empresa pública ferroviaria Renfe. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha impuesto a la firma que garantice que sus rivales en el mercado de España -Ouigo e Iryo-, cuenten con el tiempo suficiente para poder reemplazar a los maquinistas de las plantillas que decidan acudir a las ofertas públicas de empleo de Renfe y cambien de compañía. 

Así, Renfe tendrá que informar, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla. 

La medida, que ya se aplica para algunas empresas de mercancías y ahora se generaliza a todas, incluidas las de pasajeros, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

Informar antes de esta fecha 

Competencia mantiene así la obligación a Renfe, fijada en el año 2017, de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años, una medida que ha hecho que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones que hace la empresa pública ferroviaria.

A pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse "seriamente afectada" cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato.

Los maquinistas necesitan formación específica 

Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

Renfe emplea a aproximadamente al 90% de los maquinistas que hay España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas y Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores en 2023.

Redacción

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