Empresas

No pone objeciones en el norte

Competencia da 'luz verde' a la opa sobre Euskaltel a la espera del Gobierno

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
La Información

Primer escollo regulatorio, superado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno a la oferta pública de adquisición (Opa) sobre Euskaltel por parte de Másmóvil al no apreciar "riesgos para la competencia". Esta autorización llega, contra todo pronóstico, antes de que el Consejo de Ministros haga lo propio en base a la llamada 'ley antiopas'.

"La CNMC considera que la operación no altera de manera significativa la situación competitiva", asegura el organismo, que insiste en que a nivel nacional Másmóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas. "La presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas no será muy significativa", apunta.

Una de las grandes dudas radicaba en la posición que mantendría el operador resultante en el norte de España. Euskaltel contaba con una cuota relevante tanto en Asturias, como en Galicia y en el País Vasco. Orange llegó a advertir en público que la CNMC debía poner atención a estos efectos en el mercado. Sin embargo, el organismo asegura que existen "otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva".

Respecto a los mercados mayoristas, tampoco supone ningún cambio significativo en el mercado. Eso sí, la entidad resultante "reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia". Orange es el principal proveedor de red de ambos.

Los rivales, según explica en su comunicación la propia CNMC, han valorado de manera positiva esta operación en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector en torno a la propia Másmóvil, con las compras de Pepephone, Yoigo o Lyca en el último lustro. De esta forma, la autorización se hace sin ningún compromiso 'extra'.

¿Y el Gobierno?

Esta primera autorización ha llegado antes de que el Gobierno haya dado luz verde a través del Consejo de Ministros en base a la llamada 'ley antiopas'. Se esperaba que el pronunciamiento del Gobierno fuera previo al de la Comisión. Sin embargo, el retraso de este último ha llevado a este cambio en los 'turnos'.

El pasado 28 de marzo, Másmóvil activó su 'plan b' después de no haber logrado llevar a buen puerto la unión con Vodafone. De esta forma, lanzaba una opa sobre el 100% de las acciones de Euskaltel a un precio de 11,17 euros, lo que suponía una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses. El importe máximo a desembolsar por el grupo dirigido por Meinrad Spenger asciende a cerca de los 2.000 millones.

¿Qué queda por delante? Además de la autorización del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la CNMV debe dar su beneplácito al folleto de la opa tras lo cual se iniciará un periodo de aceptación -la oferta está condicionada a que sea superior al 75% del capital-. En concreto, el 52% en manos de los tres socios de referencia (Zegona, Kutxabank y Corporación Financiera Alba) se suman con acuerdos irrevocables.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...