Empresas

Sustituye a Valentín Lago

El consejo de Air Europa avala el fichaje de Nuño de la Rosa como CEO del grupo

Jesús Nuño de la Rosa
UCM/ Europa Press

El consejo de administración de la aerolínea española Air Europa ha dado luz verde al nombramiento del expresidente y exconsejero ejecutivo de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, como consejero delegado de la compañía. En un comunicado, Air Europa ha explicado este martes que tras su nombramiento, aprobado este lunes  por el consejo de administración, Nuño de la Rosa liderará la fase de expansión iniciada por la aerolínea con la que prevé superar los niveles de actividad previos a la pandemia en el segundo semestre del año.

Air Europa ya anunció el pasado 17 de junio el nombramiento de Nuño de la Rosa, decisión acordada por Air Europa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que requería de la autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que concedió una ayuda de 475 millones de euros a la aerolínea. Nuño de la Rosa, que sustituye en el cargo a Valentín Lago, trabajó durante años como director general de la Agencia de Viajes El Corte Inglés, el gran grupo de distribución del que llegó a ser presidente en 2018 tras la destitución de Dimas Gimeno.

El nombre de De la Rosa fue elegido por Globalia de común acuerdo con la SEPI, quien intervino también en la compañía tras la Covid-19. Pero en el sector se apunta también a la aprobación oficiosa de Iberia, al tratarse de un directivo que llega con la misión de facilitar la transición y continuar con el plan para que la aerolínea termine siendo titular de la compañía cuando se esquiven los obstáculos todavía presentes y el complejo calendario. El nexo entre el nuevo CEO y la aerolínea: la proximidad de De La Rosa con Luis Gallego, CEO de IAG.

Esta conexión se remontaría a sus etapas como CEO en Iberia y Viajes El Corte Inglés, respectivamente, periodo que duró varios años y en el que coincidieron, entre otros, como patronos de la Fundación Carolina junto a otros popes del Ibex-35. La aerolínea y la agencia de viajes tejieron durante este tiempo distintas alianzas comerciales, incluso en los malos momentos. Algunos medios especializados en el sector turístico como Preferente y Reportur explican que su amistad es vox pópuli por sus encuentros fuera del trabajo para jugar a cartas. Conviene recordar también la relación societaria de la cadena de grandes almacenes con la aerolínea, en la que mantiene la mayoría de derechos políticos de Iberia a través de la sociedad Garanair, creada para defender la españolidad de la compañía ante el miedo al Brexit.

El runrún ha llevado al propio Gallego a pronunciarse durante esta semana, para desmarcarse de esta tesis. El máximo responsable de IAG relacionó el fichaje de De la Rosa con una decisión exclusiva de Globalia, pues su grupo "no tiene nada que ver con la gestión de Air Europa". Su objetivo es seguir "compitiendo como hemos hecho hasta ahora". La hoja de ruta pasa por "tener un 20% de la compañía, para después seguir con el proceso de adquisición", recordó.

Lo cierto es que ya en 2020, cuando el primer acuerdo de compra por Air Europa estaba sobre la mesa, el nombre de Jesús Nuño De la Rosa apareció en las quinielas. Por su proximidad con Javier Hidalgo, también sonó para liderar la fusión entre las agencias de Ávoris y Globalia. Ambas operaciones eran posibles por dos motivos: De la Rosa ya había abandonado por completo El Corte Inglés y no estaba atado por ninguna cláusula de no competencia.

Actualmente, forma parte de varios consejos asesores de empresas y es miembro de la Mesa del Turismo, una asociación formada por 85 empresarios y profesionales de reconocida trayectoria en el sector turístico. Nuño de la Rosa se incorpora a Air Europa después de que Iberia haya formalizado el préstamos convertible de 100 millones de euros anunciado en marzo para comprar el 20% de Air Europa tras haber obtenido el visto bueno del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI. En los últimos meses, la aerolínea ha comenzado a ampliar su flota hasta alcanzar 23 rutas con América y 33 en España y Europa, y tiene previsto incrementar las plazas ofertadas a lo largo del segundo semestre hasta superar en un 5% los niveles precovid. 

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