Empresas

Tras la pandemia

El Consejo de Ministros da luz verde al rescate de Air Nostrum por 111 millones

El Consejo de Ministros da luz verde al rescate de Air Nostrum por 111 millones. 
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inyección de 111 millones de euros de fondos públicos a la aerolínea regional Air Nostrum, procedentes del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La operación, aprobada hace justo una semana por el Consejo Gestor del Fondo de la SEPI, se canalizará en su totalidad a través de un préstamo participativo. Según el Ejecutivo, antes de aprobar la inyección temporal de fondos públicos, se ha llevado a cabo un "exhaustivo y riguroso" análisis de la situación económica y jurídica de la aerolínea, así como del impacto que ha tenido la pandemia en su negocio y el plan de viabilidad presentado para acceder al fondo. Además, también se han valorado las perspectivas de evolución y las garantías aportadas para asegurar la devolución del préstamo. 

Air Nostrum, constituida en 1994, es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros, con base en la Comunidad Valenciana, que en 2020 experimentó un descenso de sus ventas del 40% y unas pérdidas de 144 millones de euros por la caída de la actividad derivada de la Covid-19.  En 2019 registró una cifra de negocio de 539 millones y daba empleo directo a 1.400 personas y a 2.100 de forma indirecta. El grupo cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación. Air Nostrum es una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, alimenta y distribuye el tráfico del Grupo Iberia en el "hub" de Madrid y presta servicio en rutas calificadas como Obligación de Servicio Público. 

Más de una veintena de rescates aprobados

Con esta operación, el Gobierno ya ha dado luz verde a un total de 22 operaciones a través de este fondo, que se creó el 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia y cuenta con una dotación de 10.000 millones de euros. Concretamente, a un mes de que termine el plazo con el que cuentan las compañías para acceder a este mecanismo -estará vigente hasta el 30 de junio-, se ha repartido el 43 % de las ayudas solicitadas, aunque aún quedan sin asignar más de 7.000 millones de euros. Así, se han solicitado ayudas por valor de 5.310 millones y se han repartido cerca de 2.300 millones en los casi dos años que lleva vigente el fondo, un 23% de su cuantía total.

Las empresas que de momento han recibido la autorización del Gobierno son Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Ávoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings & Castings, Losán, Soho Boutique Hotels, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Wamos, Eurodivisas, Ferroatlántica, Hesperia, Abba, Julià, Mediterránea y Air Nostrum. La aerolínea Air Europa ha sido la que ha recibido un préstamo de mayor cuantía, con 475 millones, seguida de Técnicas Reunidas (340 millones) y el grupo turístico Ávoris (320 millones). De las 22 empresas que han recibido apoyo financiera estatal, doce de ellas pertenecen al sector turístico, unos de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones de movilidad impuestas en todo el mundo para contener el virus.

loading...