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De marzo a noviembre

La Covid hunde un 47% las ventas de Adolfo Domínguez pese al tirón online

La Covid hunde un 47% las ventas de Adolfo Domínguez pese al tirón online

La caída de las ventas en las tiendas físicas a causa de la pandemia de coronavirus ha hundido las ventas de Adolfo Domínguez hasta los 40,5 millones de euros entre marzo y noviembre, lo que supone un retroceso del 47,1% en la facturación con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de la actividad online en este periodo -la firma gallega ha ingresado un 28,2% más por esta vía que un año antes- no ha servido para paliar los efectos del cierre de tiendas y de la menor movilidad para contener la expansión del virus. 

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos la firma, el 39% de las tiendas sufrieron algún tipo de restricción de horario o apertura durante la segunda ola global de la Covid-19, entre septiembre y noviembre. La compañía explica que las restricciones al comercio y la caída del consumo le han obligado a la compañía a mantener en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) a un 43% de su plantilla, que asciende a 1.209 profesionales en los 18 países donde opera. 

La crisis ha generado un resultado operativo acumulado en su tercer trimestre fiscal de -5,6 millones de euros y unas pérdidas netas atribuidas de -14,9 millones, lo que implica que ha multiplicado por siete sus números rojos en relación a los -2,1 millones generados el año anterior. El grupo asegura que en este periodo ha seguido reduciendo sus gastos operativos con un tijeretazo de 11 millones de euros en sus gastos de personal y de 3,4 millones en sus gastos corrientes. 

La compañía ha puntualizado además que las ventas se han contraído en todos los mercados en los que opera y recuerda cómo en España el comportamiento del conjunto del textil presenta una caída media del 40,5%, según los datos que maneja la patronal del sector, la Asociación de Comercio Textil (Acotex).

La empresa advierte en el comunicado que ha remitido esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que las medidas gubernamentales (subvenciones a la Seguridad Social de la regulación temporal de empleo y puesta en marcha de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial) no son suficientes para paliar el desplome de ingresos y beneficios a causa de las restricciones al negocio (cierres de tiendas, limitación de horarios, aforos, menor movilidad de clientes…) o la imposibilidad de renegociar los precios de los alquileres de locales.

“La crisis del coronavirus sigue siendo determinante día a día, y más para aquellas empresas que contamos con un importante componente social y con una actividad marcada por la evolución del consumo. Ante las restricciones al comercio y la movilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez y la solvencia de nuestra compañía hasta que las condiciones del negocio puedan restablecerse”, explica Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez. 

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

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