Empresas

A 40.000 millones

Criteria impulsará un 48% el valor de sus inversiones con más operaciones como las de ACS o Colonial

El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, (i) junto al consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (d) CRITERIACAIXA 08/3/2024
Criteria Caixa vía Europa Press

Criteria se prepara para prorrogar los próximos años su papel como actor clave en la economía española. En la presentación del plan estratégico para 2025-2030 presentado este lunes por el holding inversor de 'La Caixa', el grupo que preside Isidro Fainé y que lidera Ángel Simón ha avanzado que espera dar un salto muy relevante en lo que refiere al valor de sus activos hasta alcanzar los 40.000 millones en términos brutos. Significaría un incremento del 48% frente a los 27.000 millones con los que cerró 2023 y un retorno anual de entre un 8 y un 10%.

Este salto, que vendrá acompañado de un fuerte incremento de los dividendos que aportará a la Fundación Bancaria "La Caixa", que espera alcanzar los 700 millones al final del plan frente a los 400 medios del periodo 2018-2023, estará asentado sobre una reorganización de los pesos de la cartera y una estrategia muy centrada en que las inversiones cuenten con perfil ESG. En este sentido, aquellas relacionadas con las inversiones estratégicas, en las que se integrarían Caixabank, Naturgy o Telefónica y donde el objetivo del holding es la permanencia a largo plazo, se situarían en el 55% del total frente al 74% actual, cediendo representatividad a otras. Criteria, además, no tiene prisa en incrementar la posición en la 'teleco' y se ha mostrado "cómoda" con la posición actual del 5%. 

"Si compramos iremos comunicándolo al mercado", apuntan fuentes de Criteria, que rechazaron comprometerse a alcanzar un determinado nivel, como el 10% sobre el que se ha publicado recientemente. Respecto a Naturgy, el holding se ha fijado como uno de sus siete objetivos para los próximos cinco años "un plan de creación de valor de valor" para la compañía que capitanea Francisco Reynés tras cerrar las negociaciones con Taqa para dar estabilidad al accionariado.

Donde Criteria va a realizar una reorganización relevante es lo que el grupo denomina cartera de "diversificación" y del que en los últimos meses se han visto varias operaciones. "De 90 posiciones queremos pasar  una posición de entre 20 o 30", apuntas fuentes de Criteria Caixa, con el objetivo de ser "influyentes". El peso, además, en el conjunto de la cartera será creciente al pasar del 13% que supuso en 2023, al 25% al que pretende situarla en 2030, por lo que alcanzaría los 10.000 millones de euros. Operaciones como la entrada en el capital de ACS o la venta de la participación en Cellnex, que ha llevado a cabo recientemente el holding, se contextualizarían en los esfuerzos para rotar esta cartera. No obstante, no habrá un objetivo de permanencia exacto. Y las posiciones podrían deshacerse en 3 años u optar por permanecer 6.

La reciente entrada en el capital de Colonial, sin embargo, se contextualizaría en otro de los objetivos: cambiar el perfil de la cartera inmobiliaria. Aunque Criteria espera que la representatividad en 2030 sea la misma que en 2023, espera reducir la inversión directa en activos para posicionarse en el sector a través de socimi. Un plan que ya se habría cristalizado en la entrada en el capital de la compañía que preside Juan José Bruguera.

Como novedad, además, el holding buscará ganar exposición al sector del capital privado, que debería ganar representatividad en los próximos años para igualar a la del inmobiliario (10%), frente al 3% actual. Para ello no solo invertirá de forma directa (buscará empresas con niveles de facturación comprendidas entre los 100-150 millones), sino también a través de fondos. 

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

loading...