Empresas

Resultados de la aceitera 

Deoleo vende un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre pese a la caída del consumo

Deoleo vende un 3% más de aceite de oliva en volumen pese a la caída del consumo
Europa Press

La compañía aceitera Deoleo ha vendido un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre de este año, frente a la caída del consumo general en España, un resultado "alentador" que, no obstante, obliga a actuar con "cautela". Así lo ha señalado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, en la junta general ordinaria celebrada este miércoles.

Los accionistas han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide (director del fondo CVC) como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año y otros acuerdos adoptados.

Entre los meses de enero y marzo, la cifra de ventas de Deoleo en todas sus unidades de negocio ha crecido un 35%, incrementando los volúmenes un 3%, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha aumentado el 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente a la caída del consumo del aceite de oliva en España, del 16,4 % en los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo a nivel nacional han crecido 3,6 puntos en cuota de mercado en ese periodo, según señala el presidente. 

Buenas perspectivas 

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2024-2025, Silva ha apuntado la posibilidad de que alcance "niveles normales en España" después de que la floración del olivo entre abril y mayo se haya producido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas estén por encima de la media tras las recientes lluvias.

Si se confirman esos factores, "el sector se normalizará y saldrá reforzado", ha señalado el consejero delegado de Deoleo, que ha insistido en los elevados precios del aceite por la falta de oferta actual y la alta demanda, sobre todo en el exterior.

Se estima que los precios bajarán a partir de septiembre por la llegada de una "gran cosecha", ha afirmado el responsable, que ha recordado que la actual campaña ha sido "muy limitada" y se ha traducido en la escasez de aceite de oliva virgen extra de la calidad que requieren las marcas de Deoleo. 

En concreto, Silva confía en que en 2024 y 2025 se dé una "gran cosecha", lo que hará que los precios empiecen a relajarse ya "a partir de septiembre". "Espero que el año que viene sea un entorno de precios mejores que nos permita llegar a los volúmenes a los que habíamos llegado en 2021 y 2022", ha asegurado a preguntas de los accionistas durante la celebración de la junta general.

El presidente de Deoleo ha resaltado que el alza de los precios del aceite de oliva se debe a la "falta de producción". "No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay éste. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban", ha señalado.

"Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios para que no lleguen al consumidor" 

Silva ha recordado que los precios se han elevado un 130% en origen en los últimos dos años, pero ha precisado que al consumidor no ha subido a ese ritmo. "Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios, para que no lleguen al consumidor. Pero la verdad es que no ha habido aceite en los dos últimos años y eso ha hecho que el producto en origen sea muchísimo más caro que hace tres años", ha explicado.

De esta forma, se ha mostrado optimista de cara a las próximas campañas. "No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña", ha señalado.

Así, ha destacado que en abril y mayo, cuando se produce la floración del olivo, se ha dado sin calor extremo a lo que se unen las recientes lluvias, lo que hace que las estimaciones de la próxima campaña 24-25 sea de una "cosecha en niveles normales para España". "De confirmarse, el sector se normalizará y saldrá reforzado", ha subrayado.

Por otra parte, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado a la "circunstancia histórica" de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial. "Nunca antes en la historia se había llegado a este nivel de precios y volatilidad, con el consiguiente estrés en la demanda, en el consumo y en todos los actores de la industria", ha indicado.

"Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable", ha remarcado. 

"Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez" 

Silva ha remarcado que "para navegar este retador contexto", ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la "calidad, innovación y sostenibilidad". "Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva", ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor a sus marcas Carbonell, Hojiblanca y Bertolli.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...