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La dirección de Dia se compromete a trabajar para que el mercado deje de penalizar la acción

Martin Tolcachir, CEO global de Dia
NATALIA APEZETXEA

Llegaba el Grupo Dia a la junta ordinaria de accionistas, reunida este viernes, con cierto ruido de fondo por la voluntad de algunos minoritarios como Western Gate  - brazo inversor de la 'family office' de Luis Amaral -  de votar en contra de algunas de las resoluciones de esta junta. El CEO global de la cadena de supermercados, que controla LetterOne con alrededor del 77% del capital, Martín Tolcachir ha finalizado su discurso asegurando que "seguimos trabajando para que los resultados de Dia se reflejen en el valor de su acción. Este proceso ha requerido nuestro total compromiso y esfuerzo". En este sentido, ha añadido su voluntad de "dar nuevos pasos para reforzar nuestra relación con los inversores" y apuntado que siguen trabajando para "mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja, así como avanzar en el desempalancamiento y en preparar el proceso de refinanciación de deuda que vence a finales de 2025". 

Para Tolcachir, el estratégico ('turnaround') de la compañía en los últimos años, les coloca en "una sólida posición" para afrontar la cita refinanciación con la que esperan obtener los recursos necesarios "para hacer realidad nuestras ambiciones". En este sentido, en su intervención el máximo responsable del grupo ha recordado que la deuda financiera neta de la compañía se ha reducido en 120 millones de euros en 2023 respecto al año anterior, lo que ha reducido el ratio de apalancamiento a 1,96 veces. "Estos resultados se han producido gracias a una propuesta de valor sólida, distinta, que está haciendo de Dia la tienda de barrio favorita para cada día más hogares", ha apuntado el CEO de la distribuidora.

En cualquier caso, el máximo representante de Dia, no ha ocultado su orgullo por los cambios en la compañía y explicado que "el proceso de transformación de la distribuidora ha girado alrededor de dos ejes clave: el impulso de dos plataformas clave de crecimiento, España y Argentina, y la simplificación de nuestra operación". Una referencia a las venta de su negocio en Portugal, así como de la cadena de tiendas especializadas en Belleza Clarel al grupo colombiano Trinity y la reciente salida de Brasil. Sobre esta última operación, cerrada a finales de mayo con la venta de la filial brasileña a MAM Asset Management por 100 euros, Tolcachir ha justificado justificado su salida de este mercado en "los persistentes resultados negativos". En su opinión, esto permitirá "simplificar el perímetro de la compañía y centrarse en los mercados donde creemos que podemos crecer y crear valor a medio plazo". Léase España y Argentina.

El futuro: Más 'Club Dia', canal online, franquicias...  

En esta línea, ha apuntado en dos direcciones para continuar creciendo en los próximos meses. El CEO global de la firma ha apostado por "seguir potenciando la fidelización al Club Dia, incrementando la frecuencia de visitas, los frescos y productos Dia de gran calidad que se ofrecen" y en el canal online donde ha recordado que, en España, el año pasado se estrenó la nueva web Dia.es. "Somos una plataforma omnicanal que facilita la compra de 35 millones de hogares y apuesta por la personalización, que es el eje clave de la fidelización, a través también del Club Dia con nuevas alianzas e inversiones en ofertas y promociones personalizadas".

De igual modo, ha tachado de "hito" la puesta en marcha de la nueva aplicación de Dia en Argentina "por las ventajas del Club Dia y el delivery, así como por la experiencia de compra fácil".  Otra línea, a la que desde la dirección de Dia atribuyen la mejora del desempeño en España y Argentina, son los franquiciados que ya gestionan el 62% de la red del grupo (el 64% en España y el 74% en Argentina ) y genera más de 17.00  empleos. Tolcachir ha confirmado la apuesta por este modelo como una forma de lograr "un gran anclaje y proximidad". En este sentido, ha estimado un retorno de más del 25% para el grupo y ha añadido que solo en España ha aportado la mitad del crecimiento de las ventas en tienda desde 2020.  

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

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