Empresas

Casi la mitad de lo previsto

Ecoener reduce el tamaño de la OPV a 100 millones ante la escasa demanda

El Grupo ECOENER invertirá 50 millones de euros en el desarrollo de 29,2 MW eólicos en Gran Canaria
EUROPA PRESS

La escasez de la demanda ha obligado a la gallega Ecoener a reducir su oferta de la OPV de los 181,8 millones de euros que pretendía captar en un primer momento hasta 100 millones (ampliables en 10 millones "si se ejercita la opción de sobre-adjudicación"). La compañía ha dado cuenta del ajuste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, en un comunicado en el que también ha trasladado que pospondrá su salto al mercado continuo hasta el 4 de mayo, cuando la operación estaba prevista para el viernes 30 de abril, según rezó el folleto de salida a bolsa que aprobó el supervisor hace dos semanas.

"Durante el proceso de colocación, Ecoener ha decidido ajustar el tamaño de la oferta inicial de acciones ordinarias de nueva emisión dirigida a inversores cualificados", ha indicado la compañía. En concreto, si la compañía cumple finalmente con sus nuevas expectativas (un máximo de 110 millones) estaría rebajando su objetivo en cerca de un 50%. La renovable gallega se postulaba como la primera salida a bolsa verde del año. Por el momento, mantiene la medalla de oro pues el estreno bursátil de OPDEnergy, la segunda renovable en la parrilla de salida, no se espera hasta mediados de mayo, tal y como adelantó La Información

Aunque el aluvión de estrenos verdes en bolsa sigue marcando el año en curso, el mercado ha sufrido altibajos que están obligado a los bancos asesores de las energéticas a tantear la respuesta de los inversores antes de poner toda la carne en el asador de las bolsas españolas. En el caso de Ecoener, además de retrasar el calendario y rebajar su objetivo de importe máximo que aspiraba a captar con la colocación de nuevas acciones, el grupo ha indicado que fijará el precio de la oferta este jueves. En su folleto de emisión, Ecoener estableció una horquilla de precios preliminar (no vinculante) de entre 5,9 euros y 7,25 euros por título, lo que habría supuesto una capitalización bursátil de entre unos 418 y 472 millones de euros. 

Respecto a la retribución a los accionistas, Ecoener ha adoptado una política de dividendos dirigida a reinvertir su flujo de efectivo operativo en el desarrollo de nuevos proyectos. Con este objetivo, la renovable ha excluido de su hoja de ruta cualquier distribución de dividendo en efectivo en los tres ejercicios posteriores a la OPV en aras de impulsar el crecimiento a largo plazo del grupo y mejorar el valor para los accionistas.

El grupo tiene en cartera 141 megavatios (MW) en operación, 142 MW en construcción y otros 1.527 en desarrollo. Del total de su cartera de activos, 535 megavatios los aglutina su energía eólica, 524,5 MW, su energía hidráulica, mientras que la compañía destina otros 730,3 MW a sus placas solares. Además, Ecoener cuenta con subestaciones hidroeléctricas, algunas de ellas, compartidas con grandes grupos como REE, Endesa o DECA. Tras la entrada de la firma gallega en el mercado de deuda el pasado mes de septiembre (también de la mano de Société Générale), cuyos bonos -por los que Ecoener pagará un cupón del 2,35%- compraron aseguradoras como Aviva o Manulife y gestoras como Schroders, el salto al parqué era su camino natural.

La renovable que pilota Luis de Valdivia cuenta con Société Générale como banco coordinador y con Sabadell, CaixaBank, Crédit Agricole y HSBC como 'joint bookrunners' adicionales, mientras que Banco Cooperativo Español actúa en calidad de 'lead manager'. De la parte legal, Latham & Watkins LLP actúa asesor jurídico para la compañía en el contexto de la oferta, mientras que Linklaters lo hace como asesor jurídico de los bancos aseguradores. Los auditores de la sociedad son KPMG y Deloitte.

Ecoener tiene tras de sí un historial de crecimiento. Los ingresos de la compañía en 2019, el último dato disponible en el Registro Mercantil, ascendieron a 33,7 millones de euros, frente a los 31,1 millones de los que informó Ecoener en el ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma gallega superó los 8 millones de euros en 2019, cifra que experimentó cierto descenso frente a los 11, 6 millones de 2018, en parte, fruto de un notable incremento de los gastos de explotación en el citado ejercicio. El beneficio neto atribuido en 2019 fue de 3,4 millones, frente a los 385.000 euros del año anterior.

loading...