Empresas

En Francia 

EDF compra el negocio de turbinas para centrales nucleares de General Electric

Macron y una turbina de una central nuclear
Agencia EFE

La empresa eléctrica estatal francesa, EDF, ha comprado de forma oficial las actividades nucleares de General Electric, acuerdo que incluye la fabricación y el mantenimiento de las turbinas Arabelle para centrales atómicas. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado esta operación en una entrevista publicada en los periódicos del grupo Ebra y ha explicado que EDF se queda de forma oficial con "las actividades nucleares de General Electric y en especial las actividades de mantenimiento y de fabricación de las turbinas Arabelle".

La operación "va a permitirnos recuperar la producción de las turbinas y se podrá rentabilizar porque produciremos para nosotros y para los demás", ha remarcado el presidente francés. 

Se desconoce el importe de la compra 

De momento se desconoce cuál es el precio que EDF ha pagado y Macron tampoco ha querido dar detalles sobre el hecho de que la compañía rusa Rosatom sea uno de los clientes del negocio que ahora ha cambiado de manos: "No voy a traicionar el secreto de los negocios entre estas empresas, pero hemos dado seguridad a la cesión de las licencias estadounidenses necesarias para la operación".

La adquisición por la eléctrica estatal francesa ya la había anunciado el jefe del Estado en febrero de 2022, cuando las dos empresas suscribieron un acuerdo de exclusividad como marco de las discusiones, pero el proceso se ha prolongado más que lo esperado.

El negocio que ahora ha adquirido EDF pertenecía hasta 2015 al grupo francés Alstom, cuando fue cedido a GE en medio de una gran polémica en la que Macron (entonces ministro de Economía) fue acusado de haber autorizado que un activo industrial estratégico se lo quedara un grupo extranjero.

Es en Belfort, en el noreste de Francia, donde se fabrican las turbinas Arabelle que equipan las centrales nucleares francesas de nueva generación EPR, como la que va a entrar en servicio este verano en Flamanville, en la costa de Normandía, y las que se están construyendo para el Reino Unido.

Seis reactores atómicos 

De allí deberán salir las de los, al menos, seis reactores atómicos que Macron quiere que Francia construya y empiece a explotar entre 2035 y 2050, además de las que pueda seguir exportando.

Según el diario francés Les Echos, una de las razones era el riesgo de que General Electric se negara a continuar las entregas teniendo en cuenta que el principal cliente de GE Steam Power es Rosatom debido a las sanciones estadounidenses a Rusia.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...