Empresas

El ERE de Vodafone suma 548 salidas y 119 prejubilaciones en el periodo voluntario

José MIguel García, consejero delegado de Vodafone España.
DIGITALES

Zegona quiere ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Vodafone España en tiempo récord. Tras el 'sí' de la plantilla y los sindicatos la semana pasada ya ha cerrado el periodo de adscripción voluntaria para los despidos 'normales' y anoche cerró el de las prejubilaciones. Las primeras suman 548 trabajadores, mientras que las segundas se sitúan en 119. Esto hace que el periodo de aceptación esté en el 75%. ¿Y el resto? El otro 25% serán salidas forzosas que se ejecutarán antes de que acabe el mes de julio.

Este martes se cumple una semana desde que los sindicatos principales del comité del grupo en España estamparan su firma en el ERE que implicaba 898 salidas, un 27% del total de la plantilla de la operadora en España. La dirección de la compañía, comandada por el consejero delegado, José Miguel García, quiere ejecutarlo lo más rápido posible. Este viernes fue el último día para adscribirse a las salidas voluntarias, no a las prejubilaciones. En total, según explican varias fuentes conocedoras, se han sumado 548 voluntarios al periodo

¿Cómo es el reparto? Según explican desde los sindicatos, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del ERE, un total de 288 se han producido en tecnología y operaciones (22,2% sobre la plantilla total del área); 173 de la unidad de ventas a empresas (19,5%); 133 de la unidad de consumo (19,6%) y el resto se reparten entre finanzas, legal, recursos humanos, mayorista y corporativo. 

Contarán con indemnizaciones de entre 33 días (para los años posteriores a la reforma laboral de 2012) y 44 días (para los ejercicios previos) con un límite de 24 mensualidades. La empresa tiene derecho a veto y durante esta semana decidirá si ordena a alguno de esos voluntarios que se queden en sus puestos. Desde los sindicatos insisten en que en el acuerdo firmado con la empresa, se incluía esta posibilidad pero su incidencia debía ser relativamente baja.

Después de las negociaciones, la dirección accedió -al igual que sucedió en el anterior ERE- a incluir prejubilaciones para los mayores de 57 años de edad -que lo cumplieran este ejercicio-. En total, según explicaban fuentes conocedoras, se planteaba entre 120 y 130 salidas con esta modalidad, que incluía el pago del 80% del salario regulador (100% del salario bruto más el 50% del variable). A primera hora de este lunes, se superaba la barrera de los 80. Finalmente se ha situado en 119, según confirman fuentes internas.

El porcentaje de adscripción voluntaria, tanto a las prejubilaciones como al resto de salidas, es bastante significativo pese a que, como apuntaron desde los sindicatos, es "el ERE con las peores condiciones de la historia de Vodafone". Las características son sensiblemente peores que el de 2021 y se quedan lejos de los últimos ERE de Telefónica y Orange. Esa voluntariedad se situaría por tanto en el 74%. "Los empleados de Vodafone al igual que CCOO no ven una estrategia a futuro con Zegona", apuntan desde CCOO.

La cifra está sensiblemente por debajo de lo registrado hace tres años. ¿Cómo se repartieron las cifras de adscripciones en el año 2021? En ese ejercicio se llevaron a cabo un total de 403 salidas entre planes de renta (prejubilaciones) y despidos. Contaron con 356 adscripciones voluntarias en total (72 para prejubilaciones). Esto llevó a 47 despidos forzosos, según quedaba reflejado en las cuentas consolidadas del grupo en España.  Las salidas se produjeron principalmente a finales de ese ejercicio, aunque se extendieron hasta diciembre del año siguiente.

Los despidos forzosos en este ERE, que sumarán 231, se ejecutarán también en tiempo récord y el objetivo es culminar todo en el mes de julio. El jueves se cerrarán esas salidas obligadas, mientras que el próximo lunes 29 de julio se harán las comunicaciones formales a todos los afectados. Desde Zegona no se ha hecho pública ninguna previsión sobre el coste que tendrá este ERE. El fondo presentará cuentas del segundo trimestre y será ahí cuando se conozca la partida. En el de 2021, la provisión fue de casi 65 millones de euros. El de 2019, que tuvo una cifra de afectados mayor a este (1.095 trabajadores) supuso una 'reserva' de 171 millones.

Quinto ERE

La empresa alegó para llevar a cabo este ajuste razones operativas, organizativas y económicas. Las importantes pérdidas económicas sufridas por el grupo en los últimos años fue uno de los argumentos más relevantes utilizados por la dirección durante la negociación. “Queremos retomar el crecimiento sostenible dentro de unos parámetros de competitividad", aseguraba el propio García en su primera comparecencia pública tras su nombramiento. Cuando se ejecute, la plantilla se situará en unos 2.350 trabajadores para una facturación anual que en el ejercicio fiscal que acabó el pasado mes de marzo rozó los 3.850 millones de euros.

Este es el quinto despido colectivo desde el año 2013 en la operadora también dueña de la marca Lowi. Ha sido especialmente castigada por la reducción de costes. Incluso con la rebaja de afectados, desde los sindicatos se ha advertido de potenciales riesgos para mantener el servicio con una plantilla tan ajustada. Esto elevaría las salidas totales en estos 12 años en cerca de 4.000 en total.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...