Empresas

Ericsson se deja 751 millones hasta junio lastrada por la amortización de Vonage

Las pérdidas de Ericsson alcanzan los 2.555 millones de euros hasta septiembre
Europa Press

La empresa sueca dedicada a la fabricación de redes y equipos de telecomunicaciones Ericsson sufrió pérdidas de 8.573 millones de coronas suecas (751 millones de euros) en el primer semestre de 2024, frente al beneficio neto atribuido de 830 millones de coronas (73 millones de euros) en la primera mitad de 2023, lastrado por el deterioro del valor de la cartera de Vonage.

En este contexto, la tecnológica escandinava registró en el segundo trimestre de 2024 un cargo por deterioro no monetario de 11.400 millones de coronas suecas (999 millones de euros) debido principalmente a las menores tasas de crecimiento de mercado anticipadas en la cartera actual de Vonage.

De igual forma, el resultado de Ericsson hasta junio se vio perjudicado también por un impacto adverso de 1.800 millones de coronas suecas (157 millones de euros) por cargos de reestructuración.

Por otra parte, las ventas netas de la multinacional escandinava del primer semestre sumaron 113.173 millones de coronas suecas (9.915 millones de euros), una cifra un 10,9% inferior a la facturación de Ericsson en los seis primeros meses de 2023.

En detalle, la comercialización de redes de Ericsson redujo un 16% sus ingresos, hasta 71.394 millones de coronas (6.254 millones de euros), mientras que el área de servicios en la nube y digitales registró una caída de un 1% en sus ventas, hasta 28.225 millones de coronas (2.473 millones de euros) y los ingresos del negocio de empresas crecieron un 1%, hasta 12.454 millones de coronas (1.091 millones de euros).

Los resultados de Ericsson por zonas geográficas

Las ventas de la tecnológica sueca en Norteamérica fueron de 30.532 millones de coronas (2.675 millones de euros), un 3% menos; en Europa y Latinoamérica un total de 28.868 millones de coronas, un 4% menos; en el Sudeste asiático, Oceanía e India alcanzaron los 16.259 millones de coronas (1.424 millones de euros), un 41% menos; y en África y Oriente Próximo sumaron 9.574 millones de coronas (839 millones de euros), en línea con el primer semestre de 2023.

Las cifras del segundo trimestre 

En el segundo trimestre, Ericsson registró pérdidas de 11.132 millones de coronas (975 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 686 millones de coronas (60 millones de euros) del segundo trimestre de 2023. De abril a junio, la multinacional escandinava obtuvo ventas por valor de 59.848 millones de coronas suecas (5.243 millones de euros), un 7,1% menos de los ingresos netos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"En el segundo trimestre, mantuvimos nuestra posición de liderazgo en el mercado, volvimos a crecer en América del Norte y logramos una fuerte expansión del margen bruto y flujo de caja libre", afirmó Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, que quiso recalcar también que la compañía sigue centrada en los asuntos bajo su control, para optimizar el negocio en medio de un entorno de mercado desafiante, "con niveles de inversión en la industria insosteniblemente bajos". "Esperamos que las condiciones del mercado sigan siendo desafiantes este año, a medida que el ritmo de las inversiones en India se desacelere", declaró el ejecutivo.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...