Empresas

Menor control para evitar la exclusión

Europa autoriza a la banca a ser menos estricta para bancarizar a los refugiados

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa
Europa Press

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) urge a las entidades financieras a bancarizar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Su determinación por darles acceso al sistema bancario de la UE es tal que ha autorizado al sector a aplicar a estos clientes unos controles más laxos de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo. El organismo que preside el español José Manuel Campa entiende que el cumplimiento de las obligaciones recogidas en esta norma no debe conducir a la exclusión financiera de personas legítimas. 

Un análisis del marco normativo respalda que este sería lo suficientemente flexible como para que la banca aplique medidas de diligencia simplificada en la contratación de productos financieros menos complejos. Por ejemplo, las entidades pueden abrir una cuenta de pago básica sin necesidad de solicitar el pasaporte del potencial cliente para verificar su identidad. En su lugar, pueden confiar en una documentación alternativa, como la propia evidencia de que es un refugiado de procedencia ucraniana, ya sea residente o ciudadano de un tercer país que vivía ahí antes de que estallara la guerra. 

Otra de las fórmulas podría ser posponer el proceso de identificación del cliente a un momento posterior, un enfoque que la EBA considera especialmente útil en situaciones en las que la ayuda a los refugiados se desembolse bajo el formato de una tarjeta prepago. En todo caso, limitar el riesgo es fundamental, por lo que una idea que propone es la de restringir funcionalidades con límites mensuales al número de transacciones o la cantidad de transferencias entre una persona u otra. 

En España, algunas entidades han puesto en marcha una serie de iniciativas para bancarizar a la población desplazada de la guerra, que se estima en millones de personas repartidas por los distintos estados miembros. Por ahora han abierto sus cuentas de forma gratuita, sin necesidad de ser residentes, BBVA, Banco Santander o CaixaBank. Todas incluyen, de manera prácticamente generalizada, una cuenta corriente, una tarjeta y acceso a la banca digital sin comisiones.

Envío inmediato al Sepblac de indicios de trata humana

A la vista de las particularidades más complejas inherentes a una guerra, la EBA ha solicitado también a las entidades financieras que traten de vigilar todas las operaciones para identificar actividades ilícitas vinculadas a la trata humana. Las personas refugiadas se encuentran en una situación de elevada vulnerabilidad y corren un riesgo alto de ser víctimas del tráfico humano con propósitos tales como la esclavitud laboral, la explotación sexual o los trabajos forzados.

Cualquier indicador que sugiera o haga sospechar que algún cliente refugiado está siendo víctima de alguna forma de esclavitud frente a su voluntad debe ser reportado inmediatamente a la Unidad de Inteligencia Financiera local. En nuestro caso el encargado es el Sepblac, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El pago recurrente de salarios en cantidades absurdas o patrones extraños de transferencias son algunas de las operaciones que deben hacer saltar las alarmas. 

En este ínterin, la banca trabaja para implementar de manera efectiva el contraataque financiero complejo y cambiante contra el Kremlin. La cooperación entre las diferentes autoridades y el sector bancario es importante para identificar, monitorear y crear conciencia sobre los riesgos y tipologías de delitos financieros emergentes. A medida que se amplía el régimen sancionador, la EBA considera que las entidades deben prestar especial atención a los intentos de ocultar relaciones con los oligarcas de las blacklist o de encubrir al beneficiario real final de una transacción, por ejemplo, a través de cambios repentinos en la estructura de propiedad o control del cliente.

loading...