Empresas

Multiplica cambios

Fervor por la tarifa regulada de gas: TotalEnergies gana 105.000 contratos

Una persona enciende una cocina de gas.
Europa Press

Llegan los peores meses de frío del año y para muchos será muy difícil encender la calefacción por los altos precios energéticos. Miles de clientes están viendo en la Tarifa de Último Recurso (TUR) una aliada para reducir sus facturas de gas y están solicitando en tromba a sus compañías el cambio del mercado libre a la tarifa regulada

Las cuatro compañías que por ley pueden ofrecer la TUR -a través de sus respectivas comercializadoras reguladas- son Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies. Y la razón por la que se están viendo desbordadas de peticiones de traspaso es por la decisión del Gobierno de prorrogar el límite del 15% de subida de precio del gas en cada revisión trimestral de la TUR hasta el 1 de octubre de 2023.

En concreto, existen tres tipos distintos de TUR para consumidores particulares con diferentes precios según las potencias contratadas. El comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestra que para un hogar medio con un consumo de unos 5.000 kilovatios hora (kWh) al año, el coste anual de la TUR se sitúa en torno a los 409 euros, frente a una horquilla de precios en el mercado libre que varía entre los 800 y 1.300 euros, es decir, hasta un 217% más en el peor de los casos.

En este sentido, el trasvase de clientes del mercado libre al regulado está siendo muy grande. Por ejemplo, Baser, la comercializadora del mercado regulado de TotalEnergies, ha experimentado un fuerte incremento en el número de contratos que gestiona. A finales de 2021, tenía 60.000 contratos de TUR de gas, frente a los 165.000 actuales, según datos facilitados por la compañía a La Información. Esto supone un crecimiento del 175%, es decir, casi triplicarlos.

Investigación de la CNMC

Fuentes de la empresa explican a este diario que la subida se ha producido principalmente en los tres últimos meses de este año. La cifra era de 73.000 contratos en junio, antes de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones de la tarifa regulada de gas actual: hasta 5.000 kWh al año por 5,03 euros al mes; entre 5.000 y 15.000 kWh/ año, por 9,52 euros al mes; y entre 15.000 y 50.000 kWh/año, por 20,54 euros. En lo que respecta al mercado libre, cuenta con 714.000 contratos activos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió a finales de octubre una investigación sobre las cuatro comercializadoras con el fin de saber si están poniendo trabas para que sus clientes se pasen a la TUR y no puedan beneficiarse del precio topado por el Gobierno y más reducido que las ofertas en el mercado libre. Iberdrola y Endesa no han ofrecido datos actualizados de contratos a este medio.

La empresa que preside Francisco Reynés ha anunciado recientemente la simplificación del procedimiento de cambio a la TUR. En total, 2,3 millones de clientes de la gasista podrán solicitar el traspaso. Desde julio, la compañía ha gestionado casi 150.000 altas en la TUR, una cifra más alta que en el conjunto de los ejercicios 2020 y 2021 y el primer semestre del curso actual.

De este modo, los hogares con un consumo inferior a los 50.000 kWh al año que tengan contratos en el mercado libre podrán solicitar el cambio de forma automática mediante un formulario disponible en la web de la compañía, sin tener que hacer ninguna otra gestión adicional. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha exigido a las empresas que aceleren el trasvase de clientes visto que continúa el atasco de solicitudes.

Cuellos de botella

Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies han advertido de que no podrán absorber por sí solas la enorme demanda de traspasos y han reclamado al Gobierno que impulse medidas que ayuden a desatascar los cuellos de botella provocados por la decisión de subvencionar esta tarifa.

Sedigas también ha instado al Ejecutivo a encontrar una solución que agilice los cambios de los consumidores a la tarifa regulada y a que cualquier compañía del mercado libre pueda ofrecerla. En la misma línea, las comercializadoras independientes de electricidad y gas englobadas en la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) han trasladado al Gobierno la difícil situación que atraviesa el sector y avisan del "riesgo de desaparición de la competencia en los mercados eléctrico y gasista tras las últimas reformas legales impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Fuentes del sector consultadas por La Información aseguran que el Ejecutivo no se ha pronunciado todavía sobre esta cuestión. Mientras tanto, Repsol ha decidido abandonar ACIE al "no estar alineada con la gestión y visión presente y futura" de la patronal, tal y como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar este medio.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...