Empresas

Cambios para los clientes

La fusión Unicaja-Liberbank se acerca a su fin: qué pasará ahora con las tarjetas

La fusión Unicaja-Liberbank se acerca a su fin: qué pasará ahora con las tarjetasa-
Unicaja Banco

La fusión de Unicaja y Liberbank entra ya en la fase final de la integración tecnológica, que es también la definitiva de todo el proceso, tal y como ocurriera con Caixabank y Bankia en 2021. Todo después de acometer la unión jurídica durante el mes de septiembre del año pasado, cuando la 'nueva' entidad malagueña se estrenó en el parqué español con el canje de acciones del banco absorbido. El calendario en cuestión ya tiene su fecha marcada en rojo y será, según publicó este mismo periódico, el fin de semana del 20 al 22 de mayo. En apenas dos meses. 

Para esos días, la entidad tiene previsto hacer la migración de todos los datos informáticos de Liberbank a su plataforma tecnológica. En cualquier caso, la compañía también contempla la posibilidad de retrasar la delicada operación una semana más, es decir, entre el 27 y el 29 de mayo. Esto último ocurriría siempre y cuando la primera fecha no pueda asegurar la correcta ejecución del proceso. En resumen: si se realiza en el periodo previsto, que es la favorita de Unicaja Banco, Liberbank dejará de existir definitivamente el lunes 23 de mayo. 

Ahora, en la práctica, la pregunta se antoja evidente. ¿Qué pasará, entonces, en dos meses con los clientes de Liberbank? Tal y como informaron ambos bancos, durante este tiempo, los cambios -en el sentido más práctico- han sido menores, y sí que serán más notables tras la integración tecnológica. Una de las primeras modificaciones fue una red de cajeros más extensa en la que poder retirar dinero en efectivo, sin comisiones extra, para ambas partes.

Cuentas bancarias

También el de las cuentas bancarias será otro de los primeros cambios que llegará en los próximos meses. Tal y como aseguran ambos bancos, la numeración cambiará para los clientes que vengan de Liberbank, ya que es el banco absorbido, pero los particulares no necesitarán hacer ninguna gestión. Esto es así porque los recibos domiciliados cambiarán automáticamente a la nueva numeración. 

¿Y si soy cliente de los dos bancos? En este supuesto, detallan, el usuario mantendrá en la entidad resultante todos sus productos, así como las cuentas. "No se refundirán las cuentas procedentes de las dos entidades, sino que se mantendrán por separado", apuntan.

Qué pasará con las tarjetas

Por otro lado, los clientes de Unicaja Banco, procedentes de Liberbank, podrán seguir operando con las tarjetas emitidas por aquella entidad, por el momento, sin cambios operativos que, de producirse, serán comunicados previamente. 

Lo que suele ocurrir en las fusiones bancarias con las tarjetas es que el nuevo banco no emite otras nuevas hasta que se caduquen o el propio cliente las necesite por deterioro o extravío. Es decir, no habrá ningún problema en que, una vez la entidad desaparezca, el usuario pueda seguir utilizando la tarjeta en cuestión. 

loading...