Empresas

Las fusiones y adquisiciones ganarán tracción en la segunda parte del año ante el cambio en el ciclo de tipos

El mercado de M&A comienza a despegar tras la sequía por el cambio en el ciclo de tipos
Nerea de Bilbao | Gráfico M&A

El mercado de M&A comienza a ver la luz al final del túnel. La subida de los tipos de interés más rápida de la historia y la incertidumbre acerca del techo de los mismos provocaron una parálisis de la actividad, cuyos efectos fueron especialmente acusados en 2023. Sin embargo, el nuevo escenario que se abre paso invita al optimismo. En medio del primer recorte ejecutado por el Banco Central Europeo (BCE) de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, ya se han empezado a detectar los primeros síntomas de recuperación.

Así lo ven desde el propio sector, anticipando un giro en la evolución, aunque todavía no se han producido grandes anuncios ni operaciones. Fernando García, director del mercado de capitales de Société Générale, señala que en la medida que los tipos han empezado a bajar desde el pico del 4,5%, máximos de dos décadas, las empresas deberían animarse, motivadas por los menores costes de financiación. "Podemos estar ante un cambio de tendencia ahora que se ha estabilizado la incertidumbre, que suele ser un freno a la hora de tomar decisiones", señala García.

El experto diferencia entre Estados Unidos, donde "sí hay actividad" y en Europa, región en la que se respira más cautela. Después de sufrir una de las peores caídas en la última década, el M&A vislumbra un mayor dinamismo, si bien todavía persisten dudas acerca de la solidez y la rapidez con la que remontará ante los desafíos macroeconómicos y geopolíticos. Desde PwC vaticinaban en febrero que ya se había alcanzado el punto de inflexión.

A su favor han remado factores como la mejora de los mercados financieros, la desaceleración de la inflación -aún por encima del objetivo de los bancos centrales-, la acumulación de activos y la demanda embalsada de compradores, que han dado lugar a una incipiente proliferación de operaciones. "Esto sugiere que el incremento de la actividad puede haberse iniciado ya en algunos sectores", apuntan desde la citada consultora en un informe.

Citan áreas como la tecnológica o la farmacéutica, mientras otras como la distribución, el inmobiliario o la construcción se están recuperando o en fase de reestructuración, lo que abre la puerta a "oportunidades potenciales" en M&A. No obstante, advierten de que la nueva etapa en la que se adentra será diferente a las anteriores. Apuntan que, "con toda certeza" este repunte será más moderado si se compara con la "intensa" actividad de finales de 2022 y 2021, en plena pandemia de Coronavirus, cuando se batieron récords.

"Los inversores se enfrentarán a condiciones muy diferentes a las de los últimos años y, en consecuencia, tendrán que adaptar sus estrategias", precisan. Recuerdan que el precio de pedir prestado se mantiene en niveles elevados y que el mayor coste del capital empujará a la baja las valoraciones. Sobre este punto, desde KPMG detectan interés por crecer "vía adquisiciones", frente al desajuste existente hace unos meses entre las expectativas de los compradores y los vendedores a la hora de poner precio, lo que había dificultado el cierre de más acuerdos. 

Esta situación ha empezado a revertirse con la incógnita de si habrá mayor visibilidad en el terreno económico con la ayuda de un gran exceso de liquidez. "Claramente existe un enorme apetito por realizar adquisiciones para crecer y parece que compradores y vendedores comienzan a coincidir en el precio de los activos. Solo falta que llegue la certidumbre económica que tantos añoran", defienden.

Las mejores perspectivas contrastan con el "moderado" apetito de la banca por financiar M&A. Según recoge en el citado estudio elaborado por KPMG, tan solo un 17% de los directivos que tiene en mente algún tipo de transacción de estas características ven a la banca como una fuente de financiación, tres puntos por debajo de la cifra de 2020. La restricción del crédito les ha hecho cambiar de perspectiva, abriéndose a explorar otras opciones como las entidades extranjeras o los fondos de inversión alternativa. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...