Empresas

GAROÑA. CCOO DENUNCIA LA “IRRESPONSABILIDAD” DEL CSN

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) denunció este jueves la “irresponsabilidad” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al permitir que la central nuclear de Santa María de Garoña pueda operar sin que la propietaria Nuclenor (Endesa e Iberdrola) haya cumplido con las exigencias en materia de seguridad que se establecieron en 2015.
En un comunicado, el sindicato consideró que con esta decisión “se abre un peligrosísimo precedente al separar la seguridad de las centrales de la autorización para su funcionamiento”.
CCOO de Industria indicó que la decisión del CSN se debe a los elevados precios de la electricidad que se están registrando y sus previsiones de crecimiento en el futuro, pese a que Iberdrola el año pasado “cuestionó la posible viabilidad económica en el caso de tener que hacer inversiones” en Garoña.
El sindicato advirtió del riesgo que supone para la ciudadanía que el CSN, cuya finalidad es garantizar el uso de la energía nuclear con el máximo control de los riesgos, sea “instrumentalizado” por los partidos políticos.
Finalmente, reclamó que se abra un debate social acerca de qué modelo energético necesita la nuclear y que se reactive el plan que se aprobó en 2009 y que establecía ayudas para la reactivación económica de la comarca burgalesa donde se ubica Garoña por valor de 100 millones de euros.

loading...