Empresas

Toma de control inminente

El Gobierno aprueba la compra por Zegona de Vodafone España por 5.000 millones

El Gobierno aprueba la compra por Zegona de Vodafone España por 5.000 millones.
Europa Press

El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros de este martes la adquisición por parte de Zegona de Vodafone España por 5.000 millones de euros. La 'toma de control' del fondo británico será por tanto inminente y podría completarse en las dos próximas semanas. El ministro de Transición Digital, José Luis Escrivá, ya advirtió que reclamaría compromisos vinculados al empleo o la inversión durante los próximos años como ya hizo para dar luz verde a la unión de Másmóvil y Orange. En este sentido ha asegurado que se ha planteado un plan "muy importante" de inversión y el mantenimiento de una "solvencia financiera". No se ha precisado nada relacionado con el empleo, entre dudas de la plantilla por la puesta en marcha de un potencial Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El ministro ha asegurado tras la reunión del Consejo que ha autorizado esta transacción, después de semanas de conversaciones continuas con Zegona, una vez superado el estudio de la operación por parte de la Junta de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa exigido por la normativa. "El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales autoriza a la entidad compradora para tomar el control sobre las concesiones de espectro radioeléctrico que ostentaba Vodafone España" han explicado en la nota de prensa.

Vodafone cuenta con una red fija (10,6 millones de hogares pasados tanto con fibra como con tecnología HFC) y móvil muy relevante, por lo que Zegona ha asumido compromisos de inversión sobre ambas tipologías. De hecho esta autorización se ha tenido que ejecutar con base al llamado 'escudo antiopas' por el carácter estratégico de esos activos.

El ministro ha asegurado hoy que, como ha sucedido en la transacción de Masorange, Zegona se ha comprometido a cubrir un plan "muy importante" de inversiones a medio plazo en el ámbito de las telecomunicaciones tanto en la infraestructura fija como en móvil. Estas, según explica el Gobierno, están dirigidas al desarrollo del 5G. Escrivá también se ha referido al mantenimiento de una "solvencia financiera elevada". 

En materia de empleo, el ministro no ha hecho mención a ningún tipo de medida, como sí hizo con Masorange donde habló de "compromisos suficientes", aunque el Ministerio de Transformación Digital ha afirmado que la compañía mantendrá los contratos relevantes con la Administración General del Estado (AGE) y "mantener estabilidad en los activos estratégicos de la compañía".

Hay que tener en cuenta que la propia Zegona ya habló en el folleto de compra de Vodafone España que en la 'hoja de ruta' marcada se encontraba la posibilidad de "despidos selectivos". También incluyó como un "riesgo" para tomar las medidas de racionalización previstas la existencia de una importante representación sindical -en la que UGT y CCOO son las dos cabezas visibles-.

Temor a un ERE en la plantilla

Vodafone España cuenta hoy por hoy con unos 3.700 empleados. Comisiones Obreras advirtió en una carta fechada el pasado 9 de mayo que se encontraban "enormemente preocupados" por la estabilidad del empleo. La organización planteaba una garantía de los puestos de trabajo de ocho años para poder firmar la autorización de la transacción. "Y que se vigile que no haya tampoco ningún menoscabo de las condiciones económicas, laborales y sociales", apostilló.

Esta operación está valorada en unos 5.000 millones de euros. De esta cantidad, un total de 4.100 millones serán entregados en forma de efectivo a Vodafone en el cierre -serán financiados a través de deuda por parte de Zegona-. El resto, unos 900 millones, son en forma de acciones reembolsables que se reembolsarán en un periodo máximo de seis años. La operadora aportará hasta 900 millones de financiación. Además proporcionará un acuerdo de licencia de marca que permitirá al fondo utilizar la enseña en el mercado español. 

En el plan propuesto por el fondo británico quedaba patente la intención de calcar las medidas ejecutadas en Euskaltel, compañía de la que fue socio principal y que fue vendida a Másmóvil en 2021 en una oferta pública de adquisición (OPA). Planteaban mejoras en el margen de flujo de caja y en los ahorros económicos, con operaciones que permitan devolver parte de la inversión y mejorar el balance como la creación de una empresa de red (NetCo) para abrirlo a un socio externo. También incluían medidas operativas centradas en un mayor protagonismo de Lowi, ante el fuerte crecimiento del 'low cost' en el mercado español.

loading...