Empresas

23 compañías en preconcurso

El Gobierno se plantea vender las filiales de Abengoa ante la falta de soluciones

Miembros de la mesa integrante de Abengoa.
Joaquin Corchero

Apenas un mes después de que se compusiera la mesa de negociación por Abengoa, el Gobierno y el resto de integrantes de este equipo tienen más clara la solución para la firma de ingeniería andaluza. Los problemas que arrastran las 23 filiales en preconcurso de acreedores empujan a los encargados de su salvación a buscar una venta por unidades productivas con ofertas vinculantes una vez caigan definitivamente en concurso. Es la alternativa a reflotar lo que queda de la compañía, frente a la posibilidad de otorgar nuevas líneas de financiación y seguir endeudándolas más. 

El Gobierno, representado por el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, lidera una mesa técnica en la que le acompañan miembros de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Por parte de la empresa, acuden miembros de Abenewco 1, la filial sana que no está en liquidación, y representantes sindicales de UGT y FICA. La primera cita tuvo lugar a principios de julio y la siguiente apenas una semana después, cuando la ministra de Industria, Reyes Maroto, pidió a todas las administraciones implicadas que "arrimaran el hombro". 

Desde ese momento no se ha vuelto a publicitar ningún encuentro. El contenido de lo tratado y el calendario no trascienden, lo que ha inquietado a parte de los trabajadores, cuyo futuro depende de lo que se resuelva allí. Para más inri, la situación se ha complicado recientemente, explican algunas voces, dado que las citas han cogido a la Junta, decisiva en las negociaciones, en plena remodelación, con ceses y nombramientos de nuevos altos cargos en departamentos que influyen significativamente en el futuro del grupo de ingeniería.

Llegados a esta situación, se ha puesto ya sobre la mesa la opción de vender parte de estas filiales en los próximos meses y no explorar alternativas como la concesión de líneas de financiación con condiciones ventajosas. El plan pasa por monitorizar el proceso y llegar al concurso de acreedores con las ofertas vinculantes ya cerradas, para presentar en el juzgado la venta de la unidad productiva, una solución que facilita las tareas al administrador concursal designado y evita que la filial afectada termine en disolución. El Gobierno ya contaría con algunas ofertas, aunque no han trascendido las identidades de los oferentes, remarcan fuentes sindicales.

El sentir mayoritario es que no todos los puestos de trabajo se salvarán ni tampoco se dará salida a todos los activos. Industria reconoció tras la primera reunión que la mayoría de filiales están "sin actividad" y que era momento de "acotar" el escenario para "salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores". A ello se suma que el tiempo juega en contra de la compañía. 

Interés por agua y energía

Por contra, en el escaparate son un claro reclamo las divisiones de agua y energía, las que iban a recibir en mayor parte el rescate millonario -y frustrado- de la SEPI por 249 millones de euros. En concreto, las tres sociedades agrupadas en estas divisiones sumaban el 88% de toda la inyección estatal. El 12% restante corresponde a Ibabensa, Abengoa O&M y Abengoa Solar, esta última ya en concurso de acreedores y tutelada desde el Juzgado Mercantil de Sevilla bajo la administración de la big four EY

Agua y Energía son las que tienen mejores contratos y son mayores generadoras de negocio. Pero hasta ahora el único potencial comprador que se ha pronunciado públicamente ha sido Lantania, compañía que nació con los activos del concurso de Isolux. Su presidente, Federico Ávila, explicó recientemente en un encuentro con la prensa que estaba dispuesto a "ser parte de la solución” en Abengoa. La compañía tiene un plan de crecimiento inorgánico con 20 millones de caja, aunque estaría dispuesto a apalancarse si detectase una "oportunidad relevante".

Otros interesados son viejos conocidos. Clemente Fernández, quien lideró a la sindicatura de Abengoashares en busca de la oferta con un inversor que desplazara al fondo californiano Terramar, asegura que también dará la batalla. Fernández ha fracasado en su intento de frenar la liquidación de la matriz y ahora quiere pujar por aquellas filiales dentro del perímetro SEPI. Se desconoce si RCP y Sinclair Capital, con quienes llegó a un acuerdo en junio, siguen interesados en acompañarle en esta nueva operación.

Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

loading...