Empresas

Grifols suma un 24% en cuatro días gracias a la posible opa, los fichajes y las refinanciaciones

Junta general ordinaria de accionistas de Grifols
EUROPA PRESS

Grifols ha encadenado este lunes su cuarta sesión consecutiva al alza; un periodo en el que ha recuperado un 24% de su valor, que le ha llevado a capitalizar 6.250 millones y a escalar hasta los 9,862 euros por acción. La compañía ha lanzado toda su artillería al mercado en los últimos días, tratando de recuperar la confianza. El plato fuerte ha llegado este lunes cuando ha confirmado que la familia Grifols, que ostenta aproximadamente un 30% del capital, y Brookfield estudian lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el capital de la compañía de hemoderivados para sacarla de bolsa. 

Aunque no existe un acuerdo ni un plazo para ello, la posibilidad de que llegue una oferta de adquisición, que rescate a la empresa ha permitido que los títulos se anotaran el lunes un 9,7%; en una sesión en la que ha llevado a sumar en el intradía un 20%. Grifols, no obstante, ha advertido claramente que la opa podría no producirse. "La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", ha puntualizado en su comunicación al supervisor.

Antes de la apertura de la bolsa de este lunes y tras anticipar 'Cinco Días' la noticia, la compañía remitió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explica que se han solicitado datos al consejo para comenzar un proceso de 'due diligence' con el fin de que la familia Grifols y Brookfield trabajaran en una oferta de compra con el objetivo de sacar a la empresa de bolsa.

Pocas horas después, Brookfield validaba esta información y corroboraba su acercamiento a la familia, que controla aproximadamente un 30% del capital, y al consejo. La solicitud de más información se habría producido este fin de semana, de acuerdo con la información publicada por el fondo; más concretamente este domingo 7 de julio.

A pesar de que Grifols había cerrado la venta de su participación en la china Shanghai Raas por más de 1.600 millones -una operación que se consideraba clave para estabilizar a la acción-, el mercado había continuado golpeando su cotización, aunque el castigo se matizó la semana pasada, cuando la compañía cerró en positivo desde el miércoles hasta el viernes, gracias a varias noticias; entre ellas el fichaje como director financiero de Rahul Srinivasan o la refinanciación lograda por una de las divisiones de Scraton Enterprise en un pacto con Oaktree Capital Management; uno de los principales accionistas de Grifols y uno de los vehículos a través de los que la familia controlan sus acciones. 

Las relaciones entre Scraton Enterprises, en la que participan miembros de la familia Grifols y antiguos ejecutivos del grupo y que tiene sede en Holanda, fueron uno de los argumentos centrales del inversor bajista Gotham para atacar a la empresa catalana, sobre la que ya pesaba un fuerte endeudamiento en plena escalada de los tipos de interés.

Al cierre de la semana pasada, Grifols estaba valorada en 5.500 millones de euros. En la clausura de 2023, la capitalización del grupo superaba los 15.000 millones.

loading...