Empresas

Cierre del acuerdo

Grifols remonta las pérdidas en bolsa tras cobrar la venta del 20% de la china SRAAS

Junta general ordinaria de accionistas de Grifols
EUROPA PRESS

Grifols cierra este martes su operación más relevante. El grupo de hemoderivados ha recibido los fondos (unos 1.800 millones de dólares) procedentes de la venta del 20% de SRAAS, después de haberse cerrado la 'due diligence' con Haier. Ambos accionistas se han comprometido a no traspasar acciones en un periodo de tres años, según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La confirmación del acuerdo ha permitido al grupo remontar unas pérdidas en bolsa superiores al 2%. Al mediodía sus títulos suman más de un punto porcentual. El compromiso de Grifols con el mercado es utilizar esos fondos para reducir deuda; uno de los capítulos por los que más se cuestiona a la compañía catalana. Por el momento, Grifols ha mandatado que el capital se convierta en euros.

También ha explicado en qué términos quedan los acuerdos entre ambos. Además del compromiso de no vender los títulos los próximos tres años, Grifols mantendrá un consejero en la compañía. En paralelo, ambos han avanzado una revisión del contrato de suministro en exclusiva de albúmina de suero humano para el mercado chino, firmado con SRAAS, "para establecer su vigencia por un periodo inicial de 10 años (hasta 2034), teniendo SRAAS la opción de extender dicho contrato por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028", señala a la CNMV. 

"En caso de falta de acuerdo para los años siguientes, se aplicarán los volúmenes mínimos acordados para 2028. La determinación de precios bajo dicho acuerdo se mantendrá con los mismos estándares aplicables", añade Grifols en el hecho relevante.

Respecto al resto de la participación que retiene Grifols (6,58%), el grupo del Ibex cede sus derechos de voto a Haier durante 10 años y le otorga un derecho de compra preferente en el caso de Grifols pacte finalmente la desinversión de esta participación con un tercero. Además, ha pignorado las acciones a su favor.

Asimismo, el grupo español asume una serie de obligaciones respecto a la rentabilidad Grifols Diagnostic Solutions "por el periodo 2024-2028, y siempre que Haier sea titular de no menos el 10% de SRAAS". Así se compromete a alcanzar un ebitda agregado de 850 millones de dólares. Si incumple, compensaría en efectivo a SRAAS en 2029 por la diferencia multiplicada por la participación que la china mantenga en la filial de Grifols. "Dicho nivel de EBITDA siempre lo ha alcanzado GDS en el pasado", apunta en el hecho relevante.

loading...