Empresas

Grupo francés Total e Irán firman acuerdo para explotar un yacimiento de gas

El grupo petrolero francés Total firmó el martes en Teherán un acuerdo para la explotación de un importante yacimiento de gas en Irán, convirtiéndose en la primera gran empresa occidental del sector del petróleo y del gas en volver al país tras el fin de las sanciones internacionales en enero.

El acuerdo preliminar concierne el desarrollo y la explotación de la fase 11 del yacimiento de gas Pars Sur, con una inversión de 4.800 millones de dólares, incluyendo un primer tramo de 2.000 millones de dólares, según el comunicado del ministerio iraní del Petróleo.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, asistió a la ceremonia de la firma y agradeció al grupo francés "que siempre ha sido pionero y aceptó (en el pasado) venir a Irán en condiciones difíciles".

Total poseerá 50,1% de las partes del consorcio que explotará el yacimiento, seguido del grupo China National Petroleum Corporation (CNPC) con 30% y del iraní Petropars (19,9%), según Gholamreza Manouchehri, vicepresidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC).

El acuerdo definitivo será sellado a principios de 2017 y la producción empezará 40 meses después. Está previsto que el desarrollo y la explotación del yacimiento se prolongue durante 20 años y que las inversiones se rentabilicen a los 10 años.

Cerca del 70% de las instalaciones utilizadas para el desarrollo y la explotación de la fase 11 de Pars Sur serán fabricadas en Irán, según Zanganeh.

Pars Sur, propiedad de Irán y de Catar, es el mayor yacimiento de gas natural en el mundo.

"Total se siente honorado de haber sido seleccionado por la NIOC. Se trata a la vez de un importante reconocimiento a nuestra capacidad técnica y de una larga cooperación que nuestro grupo ha establecido con Irán desde hace años", declaró Patrick Pouyanné, el presidente de Total, en un comunicado publicado en París.

En 2004, Total había concluido un acuerdo de principio con Irán para el desarrollo de esta fase y para la construcción de un centro de gas natural licuado para tratar la producción. Pero este acuerdo nunca fue finalizado.

"Los iraníes nos pidieron retomar (la fase 11) en el marco de un nuevo contrato con condiciones diferentes a las que conocíamos a principios de 2000. Es un contrato de mejor calidad porque es un contrato de 20 años, donde produciremos el equivalente de 18.000 millones de m3 por año, lo que significa una muy grande producción", precisó después Pouyanné en una conferencia telefónica.

Irán dispone de las segundas reservas mundiales de gas, después de Rusia.

En julio de 2015, se concluyó un acuerdo histórico entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear, lo que permitió levantar en enero una parte de las sanciones internacionales contra Teherán.

loading...