Empresas

Cae su facturación un 1,8%

HSBC reduce sus ganancias un 5,7% tras vender su banca comercial en Francia

Fotografía HSBC

El mayor banco de Europa, HSBC, redujo un 5,7% su beneficio neto hasta septiembre, debido al deterioro de activos derivado de la venta de sus negocios de banca comercial en Francia. En total, este beneficio ascendió a 10.202 millones de dólares (10.324 millones de euros), también afectado por la caída de la facturación en un 1,8%, que ascendió a 36.852 millones de dólares (37.293 millones de euros), según las cuentas presentadas en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

En concreto, HSBC ha asumido un deterioro valorado en 2.400 millones de dólares al llevar a cabo la reclasificación de los activos para su venta a My Money Group -filial de la firma de capital riesgo estadounidense Cerberus- por el simbólico importe de un euro, acordada en junio de 2021 y que podría cerrarse en la segunda mitad de 2023. La entidad está inmersa en un plan para reducir costes y recortar miles de puestos de trabajo en Europa y EE.UU. para reforzar así su presencia en Asia, su principal mercado.

Al producirse la citada reclasificación a finales de septiembre, los beneficios netos de la entidad bajaron un 46% en el tercer trimestre si se comparan con el mismo período del año pasado, mientras que la facturación hizo lo propio en un 3,3%. Pese a estos datos, el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, aseguró hoy que la entidad "mantuvo su fuerte inercia" en el tercer trimestre y celebró los "buenos resultados", destacando el control de costes "a pesar de las presiones inflacionistas".

La ratio de solvencia 'Tier 1' -recursos propios básicos- se situó en el 13,4 %, 0,2 puntos por debajo del dato de finales de junio y 2,4 del cierre de 2021, una tendencia a la baja que HSBC achaca no solo a la operación en Francia, sino también a que las curvas de rendimientos se tornaron más pronunciadas en el marco de las subidas de tipos de interés.

De cara al futuro, los pronósticos de facturación del banco se mantienen "positivos" a pesar de la depreciación de la libra y el repunte de sus costes de financiación, aunque advierte del efecto negativo sobre la economía global de cuestiones como la alta inflación o la debilidad de las perspectivas. Asimismo, HSBC avanza que "seguirá de cerca" asuntos como el impacto de los crecientes tipos de interés o la evolución del sector inmobiliario chino.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...