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Las 'low cost' rinden cuentas

IAG sortea las turbulencias en un invierno adverso para sus competidoras europeas

IAG sortea las turbulencias en un invierno adverso para sus competidoras europeas
IAG

Tradicionalmente el primer trimestre es un periodo gris para las compañías aéreas, que registran menos reservas que en el resto del año, y por lo general anotan números rojos en sus cuenta. Pero este invierno ha sido más frío de lo normal para gigantes de la aviación europea como la germana Lufthansa o la gala Air France-KLM, que han reportado fuertes pérdidas en un arranque de año en el que el holding hispano-británico IAG se ha consolidado como una 'rara avis' en el sector.

Un escenario marcado por las tensiones geopolíticas y la sucesión de huelgas de los trabajadores del grupo Lufthansa, formado por aerolíneas como Lufthansa, Germanwings, Swiss, Austrian y Brussels Airlines -y en proceso de integrar a Ita Airways-, castigaron al conglomerado alemán con unas pérdidas de 734 millones en los tres primeros meses del año, un 57% más profundas que las que sufrió en el mismo periodo de 2023, a pesar de mejorar ingresos un 5% hasta 7.392 millones. No obstante, desde el grupo esperan compensar sus números rojos en la próxima temporada de verano para la que esperan una "fuerte demanda" que afrontarán con mayor oferta, "especialmente en rutas de largo recorrido".

Mismas turbulencias ha atravesado el holding que agrupa a las aerolíneas Air France, KLM y Transavia; y se encuentra en vías de adquirir la escandinava SAS. En la comparación interanual, el grupo francés elevó sus pérdidas un 42% en el primer trimestre, hasta los 480 millones pese a ingresar un 5% más, hasta 6.654 millones. Al igual que su homóloga germana, desde Francia señalan a las tensiones geopolíticas y a las huelgas de los controladores franceses como culpables de la inestabilidad de sus cuentas. El grupo deposita sus fuerzas en la preparación de la temporada veraniega, donde acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París. Sin embargo, desde el equipo de analistas de Barclays advierten que estos eventos pueden convertirse en un arma de doble filo, dado a que "pueden agregar flujos de tráfico muy puntuales, con desequilibrios direccionales (...) y pueden ser utilizados por los sindicatos para pedir aumentos salariales".

En una industria cada vez más consolidada, ambos grupos se han mostrado  interesados en hacerse con las rutas de Air Europa que deberá liberar IAG para adquirir la aerolínea de Globalia, aunque los planes del grupo dirigido por Luis Gallego parecen ir por otro lado (estas son las aerolíneas propuestas para ceder las rutas y convencer a Bruselas). Tanto Lufthansa como Air France-KLM están también en la puja con IAG por adquirir una participación de la portuguesa TAP si el nuevo Gobierno luso rescata el plan para privatizar el capital social de la aerolínea. Pero a diferencia de sus competidoras... IAG no ha pasado tanto frío este invierno.

La empresa matriz de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level rebajó sus pérdidas a 4 millones de enero a marzo, frente a los 87 millones que se había dejado en el mismo periodo de 2023, gracias a la recuperación del tráfico aéreo, que se mostró resiliente en el periodo con menos actividad del año. Fruto de ello, el grupo ingresó 6.429 millones, en contraste con los 5.889 millones que facturó en el mismo trimestre del ejercicio anterior. El gigante que busca luces verdes desde Bruselas para adquirir el capital restante de la aerolínea de los Hidalgo, hizo gala de su fortaleza en sus principales mercados del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, para apuntalar sus cuentas y rozar los números negros en su trimestre más débil. Asimismo, sus previsiones auguran un verano de fuerte demanda para el que su CEO, Luis Gallego, asegura estar "bien posicionados".

Las 'low cost' rinden cuentas

Para conocer los resultados del gigante irlandés del mercado 'low cost', Ryanair, habrá que esperar al próximo 20 de mayo, cuando rendirá sus cuentas del cuarto trimestre del año fiscal 2024, que recoge los números de enero a marzo. Tras enfriar un 93% sus beneficios en el último trimestre y estimar un encarecimiento de los costes del combustible, el grupo con sede en Dublín revisó su previsión de ganancias anuales a la baja desde 2.050 millones hasta una horquilla de 1.850 a 1.950 millones, que seguirían por encima de los 1.430 millones que obtuvo de beneficio en el ejercicio fiscal 2023. 

Cuatro días antes dará a conocer sus números su máximo rival en las alturas, easyJet. Este jueves, la compañía británica hará públicas sus cuentas del primer semestre del año fiscal 2024, que concluyó a cierre de marzo. Por su parte, la aerolínea de la franja naranja anticipó que sus pérdidas oscilarán entre 395 y 418 millones, que extenderían los 349 millones que se dejó en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero mejoran la previsión inicial gracias al buen rendimiento en Semana Santa y las mejores previsiones para el verano.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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