Empresas

Iberdrola prevé crecer a doble dígito este año tras disparar un 64% el beneficio por las plusvalías mexicanas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
María José López / Europa Press

Iberdrola se ha anotado un beneficio de 4.134 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un nuevo récord y un fuerte incremento del 64% como consecuencia de las plusvalías por la venta de activos en México. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán mejora así sus previsiones para el año completo -excluyendo extraordinarios por la rotación de activos-.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 9.614 millones de euros, un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo la venta de activos en el país azteca, el Ebitda se habría situado en los 7.897 millones de euros, un 9% más que el mismo periodo del año anterior, y las ganancias netas en 2.968 millones de euros, aumentando un 18%. Las plusvalías suponen una contribución de 1.717 millones de euros a nivel Ebitda y de 1.165,2 millones de euros al beneficio neto, ha informado este miércoles Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la compañía, el crecimiento del beneficio también ha venido impulsado por un aumento de la base de activos de redes y por los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Además, registró una producción renovable histórica y un crecimiento recurrente de la producción hidráulica a través del almacenamiento, que alcanzó los 3.000 GWh en seis meses en la Península Ibérica (un 25% de la producción hidroeléctrica total). La eléctrica ha señalado en un comunicado que otro de los factores que ha permitido el crecimiento operativo ha sido el incremento de la cartera de PPA (acuerdos de compraventa de energía renovable) con clientes industriales y la mejora en los mercados comerciales de la Península Ibérica y Reino Unido.

Inversiones brutas de récord

La cifra de negocios de Iberdrola en el periodo de enero a junio se situó en 22.637 millones de euros, lo que significa una caída del 13,8% con respecto al mismo periodo de 2023 por los menores precios de la energía.  Por su parte, las inversiones brutas en el semestre alcanzaron la cifra récord de 5.276 millones de euros, con un incremento del 16,0%, en línea con el plan estratégico 2024-2026 de la compañía. El 56% se destina a Estados Unidos y el Reino Unido. La Península Ibérica recibe el 19%, Latinoamérica el 15% y otros países de Europa y Australia el 10% restante.

La deuda financiera neta ajustada se situaba en 45.153 millones de euros al cierre del semestre, disminuyendo en 2.679 millones de euros respecto a diciembre 2023. El grupo ha incrementado en 10 puntos básicos la ratio del flujo de caja respecto a la deuda neta respecto al primer semestre de 2023, hasta el 25%, y ha obtenido 4.800 millones de euros de nueva financiación, lo que le permite situar la liquidez en los 21.700 millones de euros. De esta forma, Iberdrola podría cubrir 24 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

Dividendo complementario el 29 de julio

También ha aumentado la retribución para el accionista en un 11,4% -con cargo a los resultados del año pasado- hasta los 0,558 euros por acción. El 29 de julio abonará un dividendo complementario de 0,351 euros por acción. Iberdrola ha alcanzado ya el suelo del dividendo de 0,55 euros por acción fijado en el plan estratégico, y la compañía prevé que suba hasta una horquilla de entre 0,61 y 0,66 euros por título en 2026. Iberdrola ha aportado a las arcas públicas en los países en los que opera 5.300 millones de euros en el semestre, un 20% más interanual.

Con estos resultados, la multinacional energética ha decidido mejorar sus objetivos para el conjunto de 2024 y prevé un incremento de doble dígito en el beneficio neto (excluyendo cualquier plusvalía por ventas de instalaciones) frente a los 4.803 millones de euros de 2023, gracias a la aportación de las nuevas inversiones en redes, las revisiones de tarifas en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil y los 1.600 megavatios (MW) renovables que tiene en construcción. Sánchez Galán ha destacado que Iberdrola está bien posicionada para aprovechar las nuevas oportunidades en todas las áreas de negocio. Según los organismos internacionales, las necesidades globales de inversión en redes se duplicarán a 2030, por lo que la compañía está cerrando ya planes de inversión en transporte y distribución en Reino Unido y Estados Unidos para la próxima década.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...