Empresas

Iberdrola tendrá que subir un 10% los sueldos de 1.500 empleados desde este mes de junio

Trabajador de Iberdrola.
Iberdrola

La energética española Iberdrola tendrá que subir un 10% los salarios de más de 1.500 empleados, lo que supone cerca de un 17% de su plantilla. Y deberá hacerlo a partir de junio después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, la cual declaró ilegal la "doble escala salarial" y dio la razón al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y a la Unión General de Trabajadores (UGT). 

Según ha informado ambos sindicatos a través de un comunicado, el litigio arrancó el pasado noviembre, cuando CCOO y UGT FICA denunciaron ante la Audiencia una doble escala salarial entre los empleados de Iberdrola del mismo rango y aplicación en la empresa, que suponía que aquellos trabajadores que comenzaron en la compañía a partir del 1 de enero de 2021 cobrasen un 10% menos.

Condena a Iberdrola 

La Audiencia ha condenado a Iberdrola por discriminación salarial, que deberá incrementar en un 10% el salario de más de 1.500 trabajadores a partir de la nómina de junio, medida que también afectará a las futuras incorporaciones a la empresa, que ya cuenta con 8.900 empleados en España.

Esta medida formaba parte del 'VIII Convenio Colectivo de Iberdrola' que firmaron las organizaciones SIE, ATYPE y USO en otoño de 2020, pero ante la disparidad "injustificada y perpetua" que establecía dicha doble escala salarial, CCOO y UGT acudieron a la Justicia para que se declarase ilegal la tabla pactada por los sindicatos firmantes.

CCOO y UGT buscarán que la medida sea retroactiva 

Según señalan los sindicatos, acordar esta medida ha sido "imposible" debido a las exigencias "inasumibles" de la dirección de Recursos Humanos de Iberdrola, lo que llevará de nuevo a la empresa ante la AN "para que se declare la retroactividad desde el 1 de enero de 2021, fecha de entrada en vigor del convenio". 

CCOO y UGT FICA buscarán que la medida sea retroactiva, es decir, que beneficie a los trabajadores que se vieron afectados desde 2021 por la discriminación salarial de Iberdrola, lo cual podría costarle a la energética hasta 2,5 millones de euros. Por ahora, la medida solo aplica a los trabajadores que se incorporaron a partir del 1 de marzo de 2024.

"La pérdida salarial ocasionada a los afectados por una discriminación nunca debió suceder, menos aún en una empresa con más de 5.000 millones de euros de beneficio previstos para este 2024", ha señalado UGT a través de un comunicado. 

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...