Empresas

Inditex combinará un dividendo robusto con fuertes inversiones en logística en España

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha reafirmado este martes en su intervención ante la junta ordinaria de accionistas los planes para reforzar las capacidades logísticas del gigante textil. En concreto, ha hecho referencia al plan 1.800 millones de euros previstos para los ejercicios de 2024 y 2025, a razón de 900 millones anuales que se suma otros 1.800 millones en "inversiones ordinarias" En este sentido, Maceiras ha destacado que "más de la mitad" del citado plan para la logística irá destinada al mercado español. La junta también ha dado luz verde tanto al dividendo de 1,54 euros por acción, con cargo al ejercicio de 2023, como al nombramiento como consejera de la expresidenta de la Sareb Belén Romana

En concreto, el alto ejecutivo ha citado de que "más del 90% de la inversión en España" irá destinado a la construcción de tres grandes centros entre ellos el de Zaragoza II, "que será el quinto centro de distribución del mundo y contará con la más alta tecnología como 6 silos robotizados y, por supuesto, como todos los centros con la última tecnología en sostenibilidad".

Maceiras, a preguntas de los accionistas, ha reconocido que "España será el destinatario más importante de este plan porque sigue siendo el principal mercado, representando el 14,8% de las ventas de todo el grupo y "porque sigue siendo uno de los puntos más importantes de nuestra actividad comercial y donde tenemos nuestras principales plataformas logísticas". En este sentido, ha reconocido que estas inversiones generarán empleos directos e indirectos. 

Por otro lado, el CEO de Inditex, ha destacado en la parte de su intervención sobre la estrategia de sostenibilidad de la multinacional española que el gigante textil ha entrado en el capital de la estadounidense Galy. Una startup que, dentro de su objetivo de usar fibras recicladas y generar un menor impacto ambiental, está desarrollando un novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio a partir de células de la propia planta.

Continuidad en la política de dividendos 

De igual modo, ha confirmado que en los próximos años el gigante textil va a continuar con su política de dividendos. "Seguiremos honrando una política de dividendos atractiva para el inversor", ha apuntado el consejero delegado de Inditex quien ha subrayado que el dividendo tiene como referencia el 60% del beneficio consolidado más un dividendo extraordinario. En concreto, la Junta ha votado un dividendo a cargo del ejercicio 2023 de 1,54 euros por acción cuyo primer pago tuvo lugar el pasado 2 de mayo (0,77 euros/acción). El siguiente pago está previsto para el próximo 4 de noviembre. Esta remuneración representa un 28% más respecto a lo abonado el año anterior y consistirá en un dividendo ordinario de 1,04 euros por título más uno extraordinario de 0,50 euros. 

Novedades en el consejo de administración 

De igual modo, la junta de accionistas de la multinacional española ha avalado el nombramiento como consejera independiente de la expresidenta de la Sareb Belén Romana quien se incorporará al consejo de administración de la compañía. Junto a Romana entran en este órgano la presidenta de la Fundación Amancio Ortega y esposa del fundador y máximo accionista de Inditex, Flora Pérez Marcote, que ostentará la categoría de consejera dominical. 

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

loading...