Empresas

Google dispara en cinco años sus emisiones de carbono por el uso de la inteligencia artificial (IA)

Señal de Google en Rennes, Francia
DPA vía Europa Press

Un informe ambiental publicado este martes por el gigante tecnológico estadounidense Google, recoge que sus emisiones de gases de efecto invernadero se han disparado en los últimos cinco años un 48% por la aplicación y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en muchos de sus productos principales.

Google se fijó en 2021 el objetivo de "cero emisiones netas" para 2030; sin embargo, el año pasado generó un 13% más de emisiones de gases de efecto invernadero, hasta llegar a los 14,3 millones de toneladas de CO2, lo que supone un incremento del 48% con respecto a 2019.

Consumo energético de la IA generativa

La tecnológica relaciona este aumento de las emisiones con la energía que consumen los centros de procesamientos de datos, los edificios de gran tamaño que requieren de líneas de transmisión de alto voltaje, que albergan información proveniente de aplicaciones, sitios web, etc., con las que se nutren las nuevas herramientas de IA generativa, como Chat GPT.

Según un estudio de Bloomberg, la IA generativa, en su proceso de tomar las entradas de los usuarios y generar nuevos contenidos como texto, imágenes o canciones, consume muchísimos recursos. A medida que esta tecnología crece, hacen falta más centros de almacenamiento de datos, lo que deriva en un aumento de necesidades energéticas.

"A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede resultar un desafío", escribió Google en el informe.

En un estudio de sostenibilidad que publicó Microsoft Corp. en mayo, la tecnológica, cuyo objetivo para 2030 es también el de llegar a emisiones de carbono netas por debajo de cero, señaló que estas aumentaron un 29% desde 2020, también como consecuencia de sus inversiones en IA.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...