Empresas

JP Morgan anticipa la primera bajada de tipos de interés de la Fed para después del verano

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan para España y Portugal.
FRED SLY

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha movido ficha con los tipos de interés tras el recorte en 25 puntos básicos del pasado mes de junio, todas las miradas del mercado giran hacia la Reserva Federal en busca de pistas. La celebración de elecciones el próximo mes de noviembre añade añade presión al calendario, aunque las gestoras ya han comenzado a hacer sus apuestas, descontando una primera bajada del precio del dinero. 

JP Morgan AM se suma al consenso y también anticipa que los movimientos a la baja por parte del organismo que lidera Jerome Powell arrancarán después del verano. "Es importante matizar que el mercado era optimista con las bajadas que se esperaban, pero los bancos centrales solo van a normalizar la política monetaria", destaca la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.  

La experta ha precisado que en todo caso las bajadas de tipos van a depender de los datos que se vayan publicando, ligando esta decisión a que el IPC arroje síntomas de moderación. En el momento actual 33 de los 21 bancos centrales ya han aplicado descensos en sus tasas de referencia, al que podría sumarse el banco estadounidense en septiembre. 

Durante la presentación de las perspectivas trimestrales, Mellado ha destacado la resiliencia de la economía, pese a que muestra síntomas de desaceleración y considera que está llegando a la convergencia entre Europa y Estados Unidos después de crecer a ritmos diferentes. Mientras el Viejo Continente se reactiva, el país estadounidense empieza a enfriarse. De su lado, la inflación seguirá mostrando una tendencia descendente de manera gradual y si bien permanecerá alta, será en niveles asumibles. Gutiérrez-Mellado confía en que se reduzca al objetivo del 2%, pero advierte que no "será lineal". 

En este contexto, ha lanzado un mensaje de advertencia sobre el exceso de liquidez en las carteras, que impide exprimir las rentabilidades de las carteras. "En la parte de duración somos más tácticos", agrega. Sin mencionar sectores o valores concretos, dentro de renta variable apuesta por el "crecimiento de beneficios", mientras que en renta fija ven atractivo el crédito tanto de baja como de alta calidad crediticia. 

A nivel regional, la gestora destaca la bolsa americana después de pasar de neutral a sobreponderar la renta variable europea, al tiempo que recorta en Japón. En deuda optan por en un enfoque más global dentro de la parte de crédito. Por último, en referencia a India, ha comentado que le parece interesante, pero hay una parte que está cara e insta a ser selectivos, en línea con China, región sobre la que expresan sus dudas al no contar con un catalizador para reactivar el consumo. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...