Empresas

Torres pide a los accionistas del Sabadell que elijan a BBVA y niega la hostilidad de la opa

El presidente del BBVA, Carlos Torres
Agencia EFE |

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha hecho un llamamiento a los accionistas de Banco Sabadell, apelando a su "poder de elegir" una vez que se abra el periodo de aceptación de la opa y confiando en que avalen su propuesta de crear el tercer mayor grupo bancario de Europa. El banquero ha empleado el mismo eslogan utilizado por su opado en su última campaña publicitaria en la que alude a las empresas para que puedan seguir eligiendo de banco. "Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro", ha precisado el banquero en la junta extraordinaria que celebran este viernes. 

Los accionistas de BBVA han respaldado con un 96% de los votos la ampliación de capital del 20% necesaria para integrar al banco catalán en caso de que consiga sacar adelante sus planes, con un quórum final del 70,75% del capital social. Un paso necesario, pero que no garantiza que la integración vaya a aprobarse. Antes necesita obtener todas las autorizaciones regulatorias y el respaldo de los inversores de Banco Sabadell, a los que se ha dirigido destacando las bondades de este plan. "Esta operación es una apuesta por España y por sus pymes", ha comentado Torres tras negar hostilidades en la oferta "atractiva" y que tiene por objetivo crear una entidad "más fuerte, competitiva y rentable".

El banquero también ha avanzado su intención de mantener su política de remuneración con un 'pay-out' (porcentaje de beneficio que reparte entre los accionistas) de entre el 40% y el 50% entre dividendo y recompras, así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%. "Quiero resaltar que mantendremos nuestra atractiva política de remuneración al accionista", ha resaltado Torres tras sacar pecho de que han repartido más de 7.800 millones, a los que se suman 5.400 millones en adquisición de títulos propios, alcanzando un total de 13.200 millones.

El primer espada de BBVA ha reiterado la necesidad de ganar escala en aras de acometer las "elevadas y crecientes" inversiones en tecnología. "Con la incorporación de Banco Sabadell al grupo BBVA ganamos escala y diluimos los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades mejores productos y servicios a precios más competitivos", ha enfatizado, para subrayar que las entidades que más invierten en tecnología son "las más rentables". En esta línea ha argumentado que el sector debe invertir cada vez más en ciberseguridad para proteger el dinero y los datos de los clientes. 

"Los reguladores nos imponen a todas las entidades exigencias cada vez mayores en este campo, y también para asegurar continuidad del servicio y capacidad de recuperación ante fallos", ha añadido. La potencial unión daría lugar al segundo mayor banco por cuota de préstamos en España, factor que, según Torres, refuerza la capacidad del banco para competir en el mercado doméstico. Desde el primer momento han alegado que el matrimonio BBVA-Banco Sabadell combinaría dos negocios "enormemente complementarios", con los que reforzarían su compromiso con las pymes, el nicho estrella del equipo encabezado por Josep Oliu.

Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en una prioridad para el banco azul, que ha desplegado en los últimos meses una intensa estrategia comercial para captar nuevos clientes procedentes de este colectivo. Su objetivo pasa por crecer en 80.000 trabajadores por cuenta propia y pymes, de los que ya han conseguido 51.000 nuevas altas. La junta, que ha durado poco menos de dos horas, se ha desarrollado en un ambiente tenso por parte de los sindicatos que han expresado su preocupación acerca de los cierres de oficinas y los recortes de personal que conllevan este tipo de procesos.

A este respecto, Torres ha mantenido la postura de que las decisiones se basarán acorde al mérito y la competencia profesional y no se adoptarán medidas traumáticas. Así, ha puntualizado que casi el 80% de la plantilla en Cataluña procede de bancos absorbidos como Catalunya Caixa. Los expertos estiman los ajustes de personal en alrededor de 6.000 personas, conllevando el cierre de más de 400 sucursales, con el foco en el Arco Mediterráneo, donde la concentración es más elevada. Los títulos de BBVA han cerrado prácticamente planos (+0,08%), hasta los 9,6 euros, mientras los del Sabadell corrigen un 0,7%, llevando la prima inicial del 30% al 6,5% al término de la sesión este viernes. 

Torres logra un apoyo masivo, en línea con lo esperado, y da un nuevo paso en este proyecto, que aún no tiene la autorización formal del Banco Central Europeo (BCE) ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", ha sentenciado. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...