Empresas

Espaldarazo de la nueva competición

La Kings League de Gerard Piqué levanta 60 millones de capital riesgo para crecer

Gerard Piqué, presidente y creador de la Kings League.
L.I.

Más madera para la Kings League, la competición de ‘fútbol 7’ impulsada por el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué hace algo más de un año y con el streamer español Ibai Llanos como uno de sus grandes aliados. El holding, con el que opera tanto el torneo español como el latinoamericano, acaba de cerrar una inversión de 60 millones de euros liderada por un fondo de ‘private equity’ con sede en Nueva York (EEUU) Left Lane Capital junto con Fillip, la empresa especializada en eventos deportivos impulsada por ejecutivos mexicanos que ha puesto en marcha el circuito Ultimate Padel Tour.

La operación de capital, que busca acelerar el crecimiento con diferentes lanzamientos de competiciones durante los próximos tres ejercicios, habría sido coordinada por Goldman Sachs. La competición, cuya valoración fijada después de esta ampliación no se ha hecho pública por ninguna de las partes, ya contaba con un primer accionista externo que es el fondo de capital riesgo Cassius, especializado en el sector del consumo y los contenidos.

El negocio de la Kings League se basa en varias líneas. Una de ellas se centra en las retransmisiones y el cobro por las emisiones en las diferentes plataformas. Los patrocinios -Infojobs en España y Santander en Latinoamérica, como principales, junto con otras firmas- se suman a otras vinculadas al ‘merchandising’ o a la venta de entradas de los eventos físicos. El objetivo con esta financiación es acelerar, pues el fin último de este tipo de fondos es tratar de multiplicar por varias veces el dinero desembolsado. Por lo pronto, según apunta la competición, buscan lanzar ligas nacionales en Europa, América del Norte y Brasil durante este año y el próximo, junto con la expansión en el continente asiático en 2026.

“Esta inversión valida el impacto y el potencial de la visión, sino que nos permite llevarla al siguiente nivel”, asegura Gerard Piqué, quien insiste en que pese a ser una empresa joven, busca llegar a un “público global creando una de las propiedades intelectuales (IP) más originales y entretenidas”. El exjugador fue el impulsor y el accionista principal a través de Kosmos, su holding de empresas. Posteriormente, aunque no se había hecho público hasta ahora, entró Cassius. Ahora se suman otros dos accionistas más.

Uno es Fillip, una empresa de propiedad intelectual vinculada al deporte y creada en febrero de 2023. Es impulsada por varios empresarios latinoamericanos. Los dos co-CEOs de la empresa son Alberto Fasja y Héctor Sepúlveda. El primero es dueño de Grupo Axo, con sede en México y dedicada a la comercialización de marcas de tienda de ropa, accesorios y cuidado personal. El segundo es el cofundador del fondo de capital riesgo Nazca, que es accionista de la gestora de flotas española Pulpo y de un puñado de startups latinoamericanas.

Fasja y Sepúlveda aseguran que la competición surgida en España “ha transformado la manera en que se producen, distribuyen y consumen los deportes a nivel mundial”. Insisten en la importancia del papel del reglamento y las normas novedosas. Harley Miller, consejero delegado y socio general de Left Lane, apunta que la Kings League ha construido un “ecosistema global único” de entretenimiento deportivo que “devuelve el juego a los fans al mismo tiempo que empodera a los creadores de contenido del mundo para construir franquicias deportivas con su propia identidad”.

No hay datos de la facturación que ha conseguido en este primer año y medio. Las sociedades que gestionan la competición son relativamente recientes -Kings Competition SL o Kings League España SL- y no han presentado aún números oficiales. El conglomerado sólo se limita a señalar que cuenta con más de 13 millones de seguidores en sus plataformas digitales, con más de 80 millones de horas de contenido visualizado y más de 82 millones de visualizaciones en TikTok. El anuncio de esta ampliación se produce, además, a las puertas de la primera edición de la Kings League World Cup, la copa del mundo de la competición que arrancará el próximo 26 de mayo y se celebrará en México. Se trata de un evento de dos semanas, donde 32 equipos de todo el mundo competirán. Estará presidida por Zlatan Ibrahimovic y contará con creadores de contenido y exfutbolistas como Neymar, Totti, Rio Ferdinand o Eden Hazard.

Este espaldarazo se produce justo unos meses después de que tanto Piqué como Ibai Llanos vendieran su club de eSports, Koi, a Overactive Media, compañía cotizada en CAnadá y dueña del equipo Mad Lions. El pago era sólo en acciones: hasta 30 millones de títulos ordinarios de la empresa norteamericana -de las cuales 22,5 millones se entregaron al cierre y hasta 7,5 millones se entregarían en función de objetivos-. Hoy esos títulos están un 60% por encima de la cotización de la fecha de cierre. Los dos directivos tienen un periodo de ‘bloqueo’ flexible y podrán desprenderse de estos activos en pequeñas tandas anualmente. Además cobran una “tarifa en efectivo” a cambio de sus servicios en virtud de un acuerdo de promoción cuyo montante no se hizo público.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...