Empresas

Primeros resultados

Las comisiones por tarjetas compensan la caída en gestión de activos en 2022

Las comisiones por tarjeta compensan el terrible año para la gestión de activos
UNIVERSALPAY

El año 2022 fue muy convulso para la gestión de activos. Las bolsas mundiales cerraron un ejercicio marcado por la volatilidad y la inflación en números rojos. Para el mercado de renta fija, el año no fue mucho mejor como consecuencia del cambio de ciclo de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Como consecuencia de ello, el negocio de la gestión de activos se ha visto afectada. Especialmente los ingresos por comisiones. Un ejemplo es Bankinter. La entidad redujo los ingresos por comisiones un 5% en 2022 en el área de la gestión de activos hasta los 194 millones de euros, mientras que las comisiones por ingreso de su broker descendieron un 3% hasta los 111 millones, señaló el banco durante la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2022.

En cambio, estas caídas fueron más que compensadas por los ingresos por comisiones de cobros y pagos, es decir, las comisiones que la entidad cobra a los comercios por el uso de tarjetas y TPV. En 2022 el incremento fue del 27% hasta los 165 millones de euros. Esto no es nada nuevo. La fuerte actividad comercial y el menor uso del efectivo tras la pandemia ha permitido que estos ingresos registren crecimientos de doble dígito. Así, a falta de que Banco Santander presente las cuentas anuales, en las del tercer trimestre ya se podía apreciar este comportamiento. La entidad explicó que los ingresos por comisiones aumentaron el 7% (un 14% en euros corrientes), pero fue especial la contribución de derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos, al registrar incrementos de 16% y un 29%, respectivamente.

Este comportamiento también es extensivo a otras entidades como Caixabank. También durante la presentación de resultados para el periodo comprendido entre junio y septiembre, el banco reconocía que la mejora de este tipo de ingresos contrarrestaban los descensos de comisiones en la gestión de activos por el impacto que había tenido la evolución de los mercados en el negocio. Así, los ingresos por comisiones totales mejoraron un 4,1% interanual, donde los ingresos provenientes de las comisiones recurrentes, que incluyen los cargos por pagos, tarjetas y otras vías de transaccionalidad, aumentaron un 4% de año a año, mientras que las vinculadas con la inversión descendieron un 1,5%. Asimismo, el gasto de tarjetas crecía a un ritmo de doble dígito en los dos últimos trimestres.  Fuentes financieras recuerdan, además, que Banco Sabadell reconoció haber registrado récord de ingresos por TPV y tarjetas en el tercer trimestre de 2022.

El uso de las tarjetas se dispara

Lo cierto es que la banca ha impulsado el uso de tarjetas de crédito. No hay que olvidar que cuando un cliente paga una compra con tarjeta en un comercio, el propietario del TPV le cobra una comisión al comercio, lo que se conoce como la tasa de descuento. Este interés por potenciar el uso de tarjetas ha hecho que la banca haya todavía presionado a la baja este cargo. La media, según los datos del Banco de España, la sitúan en el 0,39% en el tercer trimestre de 2022. Hace apenas diez años, en 2012 esta tasa se situaba en 0,67%, mientras que en 2022 superaba el 1,5%.

Y es que según las estadísticas del supervisor bancario en relación a los medios de pagos, el parque de terminales de venta ha registrado crecimientos de entre el 7% y el 8% en los tres primeros trimestres del año, mientras que el número de cajeros ha ido descendiendo a un ritmo por encima del 4,5% trimestral. Esto también se ha notado tanto en el número de operaciones, con crecimientos del doble dígito en cada trimestre, como de los importantes.

En relación a esto, las operaciones en puntos de terminales de ventas no han bajado de los 1.500 millones al trimestre, llegando a rozar los 2.000 millones de operaciones en el tercer trimestre. Los importes también experimentaron crecimientos interanuales de doble dígito en cada trimestre de 2022. Arrancando el año con 50.000 millones y cerrando el tercer trimestre por encima de los 62.000 millones de euros.

Así, teniendo en cuenta el importe total de las operaciones, la banca ha ingresado hasta el tercer trimestre 660 millones de euros en comisiones a través del uso de los terminales de punto de ventas. A pesar de que estas comisiones están en mínimos históricos, la aceptación del uso de las tarjetas de pago en el día a día hace que los ingresos por comisiones sigan al alza, y más en un contexto de fuerte actividad económica como ha sido 2022.

Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

loading...