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Desde 2021

La checa Leo Express, participada por Renfe, estabiliza sus cuentas y prevé duplicar sus ingresos

Renfe posee la mitad del capital social de Leo Express desde 2021
RENFE

La checa Leo Express, participada al 50 % por Renfe desde 2021, ha logrado estabilizar sus cuentas, con un beneficio de 165.000 euros en 2023, frente a las pérdidas de 124.000 euros registradas el año anterior y prevé durante este ejercicio duplicar sus ingresos, desde los 24,4 millones a más de 40 millones. La empresa también ha logrado amortizar todos sus préstamos bancarios, según los resultados que ha hecho públicos correspondientes a 2023.

Leo Express cerró el ejercicio con 24,4 millones de euros de ingresos y más de 1,7 millones de clientes y avanzó que espera superar los 40 millones de euros en 2024, con alrededor de 3,5 millones de clientes. El Ebitda consolidado para 2023 alcazó los 5,7 millones, lo que supone un aumento interanual del 175 %.

En un comunicado, la compañía ha destacado que, desde la entrada de Renfe en su capital, en diciembre de 2021, ha ido estabilizando su situación económica, coincidiendo con la disminución progresiva del impacto de la pandemia de covid.

Socio clave en el este de Europa 

Por su parte, Renfe ha mostrado su compromiso con el crecimiento de su participada, a quien considera un socio clave para su crecimiento en el centro y este de Europa. El ejercicio 2023 estuvo marcado por la preparación y puesta en marcha de la operación de un nuevo servicio público (OSP) en la región del Danubio: la conexión entre Bratislava-Komárno en Eslovaquia.

Para su inauguración, en diciembre de 2023, Renfe y Leo Express despliegaron 21 nuevas unidades autopropulsadas diésel, en el marco de un contrato de OSP firmado con el Ministerio de Transporte eslovaco. Con esta nueva conexión es con la que Leo Express espera duplicar sus resultados este año.

La presencia de la operadora española se ha materializado además con la inclusión de la marca "Powered by Renfe" en los trenes operados por Leo Express en República Checa, Eslovaquia y Polonia, El consejero delegado de Leo Express, Peter Köhler, ha recordado que el objetivo de la compañía es convertirse en el "principal operador ferroviario alternativo de pasajeros de Europa Central"

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