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Lidl dispara sus ventas un 8% hasta los 6.572 millones durante su último ejercicio fiscal

Lidl dispara sus ventas un 8% hasta los 6.572 millones durante su último ejercicio fiscal
LIDL

Lidl ha incrementado un 8% sus ventas, hasta alcanzar los 6.572 millones de euros durante ejercicio fiscal, que transcurre entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024, y se consolida como el tercer operador del sector de la distribución alimentaria en España, según ha informado en un comunicado. A pesar del buen desempeño de las ventas, la distribuidora ha visto mermada en un 5,6% sus beneficios que alcanzaron los 182 millones de euros. En términos relativos la rentabilidad ha disminuido un 13% en comparación con 2022 –cuando el beneficio sobre sus ventas netas se situó en un 3,17%–.

Desde la cadena de supermercados han explicado que esto se debe por su renuncia a parte del beneficio para "mantenerse fiel a su compromiso de ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio a sus clientes", así como a su estrategia de reinvertir íntegramente su beneficio para seguir creciendo en España, generando riqueza compartida con la apertura de más tiendas y almacenes, la creación de más empleo, y la compra y exportación de más producto nacional. En este contexto, marcado aún por elevadas tasas de inflación, Lidl ha apostado por garantizar más salario para sus empleados y más ahorro para sus clientes.

Al respecto, el director general de Lidl España, Clauis Grande, ha afirmado que "en 2023, contribuimos una vez más a hacer frente a los efectos de la inflación desde nuestro ámbito de actuación, priorizando a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y favorecen la capacidad de ahorro de nuestros clientes". De esta forma, la enseña  ha seguido creando empleo estable y de calidad en España. Así, ha incorporado más de 150 personas a su plantilla y centrado esfuerzos en ampliar el número de horas en contratos con jornadas más parciales –los de menos de 25 horas a la semana– para dotar a sus trabajadores de tiendas y almacenes de mayor estabilidad.

Apuesta por el producto español 

Por otro lado, Lidl ha vuelto a apostar por la industria agroalimentaria española durante el pasado ejercicio, ya que realizó compras récord por valor de más de 7.400 millones de euros, lo que supone un 11% más que en 2022, a alrededor de 900 proveedores y exportando más de la mitad de éstas –por un valor también récord de más de 3.900 millones de euros– a una treintena de países.

Desde que desembarcó en España en 1994, la compañía acumula compras de producto nacional por valor de unos 70.000 millones de euros en total, donde destacan especialmente las compras de fruta y verdura de origen nacional, que en 2023 alcanzaron de igual manera cifras inéditas hasta sobrepasar ya los 3.100 millones de euros, un 4% más.

La cadena de supermercados ha proseguido durante su último ejercicio fiscal con su plan de expansión en España, donde en 2023 abrió una veintena de tiendas, repartidas entre ocho regiones distintas, algunas de ellas en ciudades como Madrid o Barcelona, y proyectos con los que ampliar su red de almacenes, destacando la plataforma logística en Escúzar (Granada) en los próximos años para los que invirtió 260 millones de euros.

30 aniversario en España 

En 2024, Lidl, que celebra su 30 aniversario en España, prosigue en su objetivo de garantizar el desarrollo de su negocio a largo plazo en el país. Así, prevé invertir alrededor de 220 millones de euros para inaugurar unas 40 tiendas –distribuidas entre 14 regiones diferentes, siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las más recurrentes, y que le permitirán sumar ya 700 puntos de venta en el país– y ampliar de nuevo sus infraestructuras logísticas.

Además, la enseña ha puesto en marcha un almacén en Constantí (Tarragona) y, en la actualidad, avanza en las obras de construcción de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que está llamada a ser su mayor inversión logística desde que llegó a España. Entre los proyectos más relevantes acometidos recientemente también por la empresa destaca la implementación de cartelería 100% digital en todas sus tiendas del país, ya finalizada tras una inversión de más de 50 millones de euros.

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