Empresas

Resumen de la temporada

Los bancos y las turísticas del Ibex lideran las sorpresas positivas de los resultados

Las empresas del Ibex 35 superan con nota el primer semestre con algún tropiezo
La Información

Las empresas del Ibex 35 han desnudado las cuentas del primer semestre. Durante los seis primeros meses del año las compañías han tenido que lidiar con una inflación que se mantiene elevada, con incertidumbre económica y con la continuación de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. En términos generales, el balance es positivo, ya que de las 32 compañías que han presentado resultados (faltan Inditex, Solaria y Meliá, que lo hará este lunes próximo), sólo cuatro han reportado números rojos, aunque para Colonial y Merlin en línea con lo estimado, y el resto han mejorado estimaciones. 

Dentro del selectivo español, los bancos y las compañías turísticas han batido las expectativas. Las cuentas de los seis bancos cotizados, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Unicaja Banco, siguen beneficiándose de una política más restrictiva del BCE, que ha elevado los tipos de interés en cinco ocasiones en lo que va de año y que ha impulsado el margen de interés. El margen de intereses de la entidad que dirige César González-Bueno se disparó un 55%, el de Sabadell, un 29% y el de Bankinter, un extraordinario 60,5%. Y, aunque la entidad con sede en Málaga, ha visto caer un 13% su beneficio con respecto a los seis primeros meses del año, superó las estimaciones del mercado. En cuanto a Mapfre, la primera aseguradora sigue notando el impacto del terremoto en Turquía y el roto de la inflación en el ramo de auto por subida de costes. 

Las turísticas también han mejorado las estimaciones de beneficios para el semestre que calculaban los analistas, lidiando a la perfección con una mayor incertidumbre económica por la subida de los tipos, pero logrando trasladar la inflación a los precios. Además, el final de la pandemia también ha impulsado los viajes. Por ejemplo, Aena obtuvo un beneficio neto de 607 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 559 millones que calculaba el mercado. 

Amadeus elevó en un 2% el beneficio esperado del consenso, aunque sigue por debajo de niveles prepandemia. Dentro del sector, IAG ha dado la nota más positiva, con un beneficio de 925 millones de euros, frente a pérdidas del primer semestre de 2022, al suponer un nuevo récord histórico para un segundo trimestre y una demanda que sigue fuerte pese a la subida de precios de los billetes. 

Lectura desigual en constructoras y socimis

El negocio de concesiones ha sido el principal motor de las constructoras con la recuperación del tráfico y de la movilidad al mismo tiempo que están llevando a cabo desinversiones de sus filiales de servicios lo que permite mejorar sus ingresos. Además, muchos de los contratos están también referenciados al IPC. ACS y Sacyr serían los mejores ejemplos, con incrementos del beneficio del 16,7% y del 52% respectivamente. En el caso de Ferrovial, pese a que el beneficio ha mejorado un 119%, sigue presionando en los ingresos de construcción afectados por el inicio de nuevas compras. Unos resultados que los expertos consideran débiles. 

Las dos socimis del Ibex 35, Colonial y Merlin, han presentando números rojos tras ganancias en el primer semestre del año pasado por el impacto de la inflación en la valoración de activos, pero aún así en línea con los cálculos del mercado. 

Energéticas: inversiones y precio del petróleo

Dispar suerte han corrido las compañías energéticas. El jueves conocíamos las cuentas de Repsol. La petrolera defraudó en las expectativas y sus resultados reflejan una moderación con respecto al mismo trimestre del año previo, en un contexto de caída de los precios tanto del petróleo como del gas. En cambio, la primera mitad del año para Iberdrola ha sido positiva. De hecho, la compañía espera aumentar un 10% su resultado a final de año tras mejorarlo un 21% en el primer semestre.

Naturgy acudió al mercado con la actualización de su plan estratégico, en el que revisa al alza los objetivos de 2025 gracias a un entorno más favorable de los precios de la energía (gas y electricidad). Asimismo, ha recuperado el proyecto Géminis, que pretende dividir la compañía en dos cotizadas, y mejoró en un 20% el beneficio esperado. Enagás por su parte ha mejorado en un 10% el beneficio esperado y actualizará el plan estratégico el próximo año. Finalmente, las cuentas de Redeia han estado en línea, tras ganar un 2,4% más.

Telecos: Cellnex más pérdidas de lo esperado

Los resultados de Telefónica se han situado muy en línea con las previsiones a nivel operativo y han superado ampliamente en términos de beneficio neto, explica Iván San Félix, analista de Renta 4 para el segundo trimestre del año, con un alza del 44%, que es un 69% más que lo que esperaban los analistas. Además, la compañía ha elevado sus guías para este 2023. Los resultados de Indra también han sido mejores de lo calculado. Asimismo, la compañía ha elevado sus previsiones para el ejercicio. En cambio, Cellnex se ha anotado números rojos, algo por encima de las previsiones, por mayor gasto financiero y mayores amortizaciones. 

Industriales y farmas, caídas en beneficio

La subida de los costes energéticos siguen pasando factura a las compañías industriales. Tanto Acerinox como Arcelormittal han presentado una caída del beneficio en los seis primeros meses del año, pero en línea con lo estimado por el consenso del mercado. Pero con una peor percepción por los parones en la producción en el caso de esta última. De hecho, la compañía ha empeorado sus guías para este año.

En cuanto a Grifols y Rovi, la primera ha presentado pérdidas de 56 millones de euros, pero que están en línea con lo previsto por el mercado y que ha llevado a la compañía a mejorar sus guías para este año. Mientras que la segunda, el beneficio ha caído un 17%. Finalmente daba a conocer sus resultados Fluidra. La actividad sigue mostrando debilidad, señalaban los analistas, pero ha mejorado el resultado previsto del segundo trimestre, pese a que ha ganado un 37,5% menos. Logista, que  presentó los resultados del tercer trimestre, también estaban en línea con los objetivos marcados.

Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

loading...