Empresas

Elevan posiciones

Los grandes fondos se reorganizan en el capital de Sabadell y velan armas ante la opa

BBVA-Sabadell
Nerea de Bilbao

BBVA y Banco Sabadell llevan desde hace un mes en el foco de los inversores. La propuesta de fusión planteada por el primero, que ha desembocado en el lanzamiento de una opa hostil, ha agitado el accionariado del banco catalán. En medio de la gran atomización que caracteriza a su capital, los grandes fondos han comenzando a reorganizar sus posiciones. A inversores de referencia como BlackRock o Dimensional Fund Advisors, que han elevado ligeramente sus posiciones y controlan un 3,9% y un 3,7%, respectivamente, se han sumado recientemente otros pesos pesados del sector financiero.

Vanguard sorprendía hace unas semanas aflorando un 1,3% de participación, en línea con Millennium Group (2,09%). No obstante, uno de los movimientos más llamativos es el ejecutado por Goldman Sachs, que se ha hecho con el (1,01%), según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación que ostenta de manera indirecta ha trascendido poco después de las labores de asesoría realizadas. La compañía estadounidense fue junto a Morgan Stanley la encargada de asesorar al consejo de administración de Banco Sabadell, que rechazó el plan de BBVA al considerar que "infravalora su potencial de crecimiento". 

Su irrupción llega después de la ofensiva de Carlos Torres con la oferta pública de adquisición dirigida hacia el 100% de las acciones. Además de obtener todas las autorizaciones regulatorias, afronta el reto de convencer a los accionistas, entre los que también figuran Norges Bank, el Fondo Soberano de Noruega, que la redujo al 1,8%, así como el mexicano David Martínez, que ostenta el 3,1% mediante Fintech Europe y cuenta con una silla en el consejo de administración. Según información de 'Bloomberg' el empresario azteca sería partidario de apoyar la opa.

Aunque esta posición no es oficial, su opinión puede resultar clave en la opinión de accionistas acerca de si rechazar o apoyar la operación. Con la incógnita de si finalmente saldrá adelante, tal y como ha recordado Fitch en la última revisión de Sabadell, o si se cumplirá el calendario previsto por BBVA de conseguir cerrar la opa entre seis y ocho meses, como telón de fondo, la entidad vallesana ha puesto en el punto de mira a los minoritarios. Éstos tienen un peso relevante en el capital, con una representación del 48% dentro del mismo, lo que supone que de los 200.000 accionistas, alrededor de 102.000 están en manos de fondos institucionales.

En este contexto, el equipo que lidera Josep Oliu está haciendo uso de las herramientas disponibles dentro de las limitaciones que recoge la ley de opas para hacer fuerza. Hace unos días el presidente no ejecutivo se dirigió a los accionistas a través de una carta en la que defendía su "máximo compromiso con la generación de valor" y anticipaba un aumento de la rentabilidad del grupo tras cerrar en el 12,2% en 2023. Declaraciones que han agravado la tensión entre ambas entidades en medio de un proceso que apunta a alargarse.

En medio de estas turbulencias, Bank of America ha publicado este jueves un informe en el que pone en valor el potencial matrimonio, ya que puede generar valor desde el punto de vista estratégico y financiero. En concreto, estima un retorno sobre la inversión para BBVA (ROI, por sus siglas en inglés) del 20%. "Las acciones han caído unas 6,5 veces el PER, lo que ofrece un potencial alcista basado sobre los fundamentales", comentan desde esta casa de análisis, desde la que señalan que el calendario regulatorio le abocará a sufrir una parálisis en bolsa. 

No obstante, BofA ve con buenos ojos esta iniciativa, que "será beneficiosa" para los dos bancos, aunque admite que la firma de origen vasco cuenta con capacidad para mejorar las condiciones. La prima ofrecida en el canje de acciones de 1 título por cada 4,83 se ha reducido desde el 30% inicial a poco más del 9%. "Las acciones de Sabadell se han visto afectadas y ahora cotizan a siete veces el PER. También creemos que BBVA tiene margen para mejorar aún más la oferta actual y le ofrecería un potencial adicional a Sabadell", remarcan.

Desde que se hiciera pública la negociación, BBVA ha sufrido un castigo bursátil del que todavía no se ha recuperado. Al cierre de este jueves cotizaba 5.400 millones por debajo de los 63.633 millones que marcaba el día anterior. El repliegue le lleva a alejarse desde los máximos de 10,9 euros por título, mientras pelea por reconquistar la barrera de los 10 euros. Por el contrario, Banco Sabadell ha extendido el 'rally' que venía registrando desde el arranque del ejercicio, que se traduce en 1.100 millones más de valoración, hasta los 10.554 millones. En porcentaje, esto se traduce en un retroceso del 2% y en un alza del 8%, respectivamente. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...