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Piden 200 millones

Los hoteles Petit Palace salen a la venta y encargan la operación a DC Advisory

Imagen del hotel Petit Palace Savoy
Web petitpalace.com

El apetito inversor en el mercado hotelero en España vuelve a ponerse a prueba tras el final del verano. La cadena Hotelatelier, dominada por el fondo Kartesia, prepara la venta de sus hoteles boutique Petit Palace en España, en una operación para la que ha contratado al banco de inversión DC Advisory y por la que espera recibir en torno a 200 millones de euros. Hotelatelier ha abierto ya un proceso competitivo y espera recibir las primeras ofertas durante esta semana, según explican distintas fuentes del mercado a La Información.

La compañía, cuyo consejero delegado es Alfonso Castellano desde hace casi una década, busca comprador para sus más de 30 establecimientos Petit Palace, si bien en el perímetro de la operación están incluidos cuatro hoteles ICON y la marca de alojamientos de sol y playa Groovie Hotels. Suma a todo ello una línea de negocio complementaria de servicios entre empresas (B2B) dedicadas a gestiones de alquiler y management. La venta lleva aparejada la explotación de los hoteles, pero no la titularidad de los inmuebles, ya que la compañía opera principalmente con contratos de arrendamiento.

Hotelatelier, originalmente conocida como High Tech Hotels, cuando fue creada en 2001 por cinco ex directivos de la cadena Tryp, es una empresa centrada en hoteles de un tamaño pequeño (70 habitaciones de media). La mayoría de sus inmuebles -más de la mitad- se sitúan en zonas prime de Madrid, si bien tiene otros repartidos en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga. En los últimos meses, ha anunciado nuevos planes de crecimiento fuera del mercado nacional, concretamente en Portugal.

Las mismas voces coinciden en que la operación por todos los hoteles podría alcanzar entre los 200 y los 230 millones de euros, suponiendo una de las principales transacciones hoteleras en el tercer trimestre de año. Las ofertas empiezan a recibirse desde esta semana, en un proceso que pilota el brazo de real estate del banco de inversión DC Advisory, filial del grupo japonés Daiwa. Se trata del aliado de cabecera de esta compañía, a quien ya prestó servicios en anteriores ocasiones, en 2007, cuando el equipo original de asesores formaba parte de Atlas Capital.

El factor covid-19

En el sector se entiende que la operación responde a la voluntad de salir de su principal accionista, el fondo franco-belga Kartesia, conocido por haber participado en el pasado en la venta de Vitaldent o en la de Cortefiel. El inversor, que actualmente mantiene una decena de participaciones en España, como en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) o en las cafeterías Café&Té, entró en el accionariado de la hotelera asumiendo la deuda que la compañía tenía con los bancos y posteriormente la convirtió en capital. El cuaderno de venta ya está circulando entre los principales agentes del mercado, explican fuentes conocedoras.

Tampoco escapa a nadie que este proceso está motivado por la crisis del coronavirus, que obligó a la cadena a cerrar sus establecimientos para iniciar posteriormente un plan de reapertura gradual. La compañía llegó a tantear la opción de reestructurar su situación patrimonial a través de capital del Fondo de Solvencia para empresas estratégicas (Fasee) de la SEPI, pero corrió la misma mala suerte que otras hoteleras como Room Mate, que no recibieron dicha ayuda. Al igual que en el resto del sector, la pandemia ha dejado secuelas, hasta el punto de que este 2022 no ha recuperado sus niveles de actividad habituales, como prueba el último ERTE por causas productivas, económicas y técnicas (ETOP) solicitado el pasado mes de abril. 

El mercado aguarda

Con esta operación, se reactivan las ventas hoteleras en esta segunda mitad de año. Hasta el momento, 2022 ha estado marcado por grandes operaciones como la compra de Los Monteros por parte de Bain Capital y Stoneweg o la entrada del fondo turco Arlaes en el Hard Rock Hotel de Madrid. Según datos del sector, el segundo semestre del año comienza en España con un pipeline de operaciones en curso de aproximadamente 1.800 millones de euros, a la espera de concretar por la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania o la subida histórica de los precios de los suministros energéticos.

Lo cierto es que la recuperación del sector es ya un hecho. El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntó que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 34,3% en agosto respecto al mismo mes de 2021 y que la tarifa media también aumentó. Concretamente, fue de 127,6 euros, un 11,4% más respecto al mismo mes de 2021. Esta subida también se reflejó en otros indicadores de vital importancia para conocer la salud del sector, como la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) o el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR).

Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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