Empresas

Sin respuesta por el momento

Los miles de afectados por la quiebra de 2gether llaman a la puerta de la CNMV

Los miles de afectados por la quiebra de 2gether llaman a la puerta de la CNMV
Nerea de Bilbao (Infografía)

La quiebra de 2gether se convierte en el primer gran frente sobre criptomonedas en España sin que exista un marco regulatorio alguno que proteja a los inversores. La Asociación de Afectados por las Criptomonedas, representada por el despacho Zaballos Abogados, se ha dirigido esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con intención de hacer presión y poner en evidencia la problemática a la que se enfrentan al menos 100.000 personas tras el bloqueo de sus cuentas, a la vez que exige toda la información vinculada a la plataforma que obre en manos de la autoridad supervisora. 

El bufete espera que el supervisor de los mercados conteste pronto a su misiva, aunque es consciente de que no tiene competencias sobre las firmas de criptoactivos, las cuales operan dentro del limbo de la ley y fuera de su radar. No obstante, fuentes consultadas por este periódico constatan la relación directa con los supervisores. Este tipo de plataformas suele cuidar su trato lo máximo posible con las principales instituciones. De hecho, 2gether llegó a mantener varias reuniones con el Banco de España para lograr autorización y entrar en el registro de proveedores, el cual garantiza que se cumple la normativa contra el blanqueo de capitales, según una persona al corriente de estos encuentros. 

"Mediante la presente misiva venimos a solicitarles toda la información que les consta respecto de la plataforma 2gether", recoge el escrito remitido a la CNMV al que ha tenido acceso La Información. El documento comienza indicando que mediante la presente y actuando en nombre de las personas a las que la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) representa, se pone en conocimiento del supervisor las actuaciones llevadas a cabo por los responsables de la plataforma 2gether que, de forma "irresponsable, dolosa y malintencionada, han causado un grave perjuicio económico a todas las personas que depositaron su confianza para realizar las labores de inversión en criptomoneda (Bitcoin) y criptomoneda propia". 

Zaballos Abogados busca que la CNMV le haga saber si la plataforma está debidamente inscrita en sus registros y ha sido autorizada para operar como mediador financiero o agente de inversiones. También le solicita que le confirme si cuenta con un seguro de responsabilidad civil para cubrir las eventuales responsabilidades y si ha depositado algún folleto informativo o explicativo en la CNMV acerca de su actividad inversora. Además, le ruega que le aclare si le consta algún tipo de noticia sobre 2gether o las personas físicas que estuvieran relacionadas con ella en cuanto a su habilitación y competencias para operar como agentes financieros. 

Con toda la información y documentación que puedan recopilar, la Asociación de Afectados por las Criptomonedas pretende presentar una querella conjunta ante los órganos judiciales competentes, con la que se espera una adecuada actuación de la justicia en aras de la salvaguarda del derecho de tutela efectiva. Aunque, bajo este prisma, denuncian la falta de recursos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), así como la inexistencia de órganos especializados en criptomonedas. Algunos jueces han recibido formación al respecto, pero es un tema de tanta complejidad que no basta con solo una instrucción limitada. 

Algunos de los presuntos delitos que consideran que se pueden asignar a los responsables de esta plataforma y la sociedad mercantil que la respalda son el de intrusismo, estafa, apropiación indebida, receptación y blanqueo de capitales, falsedad en documento público, cohecho y publicidad engañosa. Precisamente sobre esto último es en lo único en lo que la CNMV tiene responsabilidades. Desde hace alrededor de cinco meses existe una circular que obliga al supervisor a vigilar las campañas de publicidad masivas llevadas a cabo por los exchanges para que sean claras, equilibradas, imparciales y no engañosas.

La plataforma española de criptomonedas 2gether no ha sido capaz de superar el bache que está atravesando el sector, ya denominado el 'criptoinvierno', y se ha visto obligada a echar el cierre, dejando a 100.000 usuarios desamparados. "Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el invierno cripto nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo", señaló la plataforma en una comunicación masiva la pasada semana.

Unos días después, Bit2Me llegó a un acuerdo con 2gether por el que permite a los clientes de esta última continuar comprando y vendiendo criptomonedas, lo que le supondrá un desembolso de un máximo de 2 millones de euros, ya que se ha comprometido a hacerse cargo de la comisión de 20 euros cobrada por 2gether en julio. La plataforma en quiebra saltó a los titulares en agosto de 2020 tras sufrir un ciberataque en sus cuentas que resultó en la sustracción de 114 bitcoins y 276 ethers, equivalentes a 1,183 millones de euros en criptomonedas al cambio de ese momento y al 15% de las posiciones de sus clientes. En aquel momento tampoco contaba con los fondos necesarios para cubrir lo robado en las cuentas de sus clientes.

loading...