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Por más de 30.000 millones de dólares

Macropedido a Airbus: 4 firmas chinas encargan 292 aviones de la familia A320

Macropedido a Airbus: 4 firmas chinas encargan 292 aviones de la familia A320. 
Wikimedia Commons.

Airbus anunció este viernes que ha firmado encargos de las compañías Air China, China Eastern, China Southern y Shenzen Airlines por un total de 292 aviones de su familia de pasillo único A320. El fabricante aeronáutico europeo, que no dio indicaciones sobre el valor económico de estos contratos, señaló que una vez que se cumplan los criterios, se integrarán en su cartera de pedidos. Aunque desde hace cuatro años Airbus no publica el precio de catálogo de sus aparatos y los diferentes modelos de la familia A320 tenían tarifas distintas, se puede anticipar que por esos 292 aviones debería ingresar más de 30.000 millones de dólares.

Para el constructor europeo, estas ventas a las cuatro aerolíneas demuestran la fase de recuperación "positiva" que está viviendo el mercado chino y sus favorables perspectivas. Su responsable comercial, Christian Scherer, subrayó la "fuerte confianza en Airbus de sus clientes" y se felicitó por el "excelente" trabajo de sus equipos en China, empezando por su máximo responsable, George Xu. Hasta finales de mayo, las compañías aéreas chinas tenían en sus flotas un total de 2.070 aviones Airbus.

Los A320neo, los aparatos de la nueva generación de la familia de pasillo único, llevan unos motores y unos dispositivos en las alas que han permitido reducir en un 20% el consumo de carburante y en un 50% el ruido respecto a la generación anterior. Hasta el mes pasado, el fabricante ha vendido más de 8.000 aviones de los A320neo y desde que se pusieron en servicio los primeros hace seis años lleva entregados 2.200.

Airbus ha triplicado su beneficio neto durante el primer trimestre de este año, al alcanzar los 1.219 millones de euros, frente a los 362 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, un 237% más. Los tres primeros meses del año para Airbus estuvieron marcados por un neto incremento de la actividad, gracias en particular al aumento de las entregas de aviones comerciales, que pasaron de 125 entre enero y marzo de 2021 a 142 en los mismos meses de este año.

En términos de facturación, la subida global fue del 15% hasta 12.000 millones (12.626 millones de dólares), de los cuales 8.541 millones (unos 8.900) correspondieron a esa división de los aviones comerciales, con un alza del 17%. Los helicópteros aportaron 1.265 millones (1.331 millones de dólares) al volumen de negocios (+7%) y los negocios espaciales y de defensa 2.453 millones(unos 2.580 millones de dólares, un +16%).

El resultado neto operativo (Ebit) del grupo se multiplicó por 2,09 hasta 1.429 millones (1.500 en dólares) y de nuevo el grueso de esa cantidad vino de la división de aviones comerciales: 1.242 millones (unos 1.300 millones de dólares), un 262% más. El consejero delegado, Guillaume Faury, consideró que los resultados del primer trimestre muestran un comportamiento "sólido" de todas las divisiones, razón por la cual la empresa confirmó sus objetivos para 2022.

Eso significa que espera entregar este año 720 aviones comerciales, conseguir un Ebit ajustado de 5.500 millones (unos 5.700 millones de dólares) y un flujo de caja de 3.500 millones (unos 3.600 en dólares), sin contabilizar eventuales operaciones de fusión y de adquisición o de financiación de clientes. Faury avanzó además otro objetivo a más largo plazo que trasluce la confianza en que la recuperación continuará a medio plazo. Airbus, que ya había indicado que tiene intención de aumentar la cadencia de producción de su familia estrella de aviones de pasillo único, la A320, de poco más de 40 unidades al mes en 2021 a 65 en el verano de 2023, se ha fijado la meta de subir a 75 mensuales en 2025.

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