Empresas

Quinta baja anunciada en el último mes

María Garaña renuncia como consejera independiente de Unicaja Banco

María Garaña renuncia como consejera independiente de Unicaja Banco.
UNICAJA

La consejera independiente María Garaña ha dimitido de su puesto en el consejo de administración de Unicaja Banco, lo que para el máximo órgano de gobierno de la entidad es la quinta baja anunciada en el último mes, después de la próxima salida de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja por falta de confianza. Garaña, que fue nombrada vocal en marzo de 2021, ha anunciado este jueves su renuncia a través una nota dirigida a los miembros del consejo, ha explicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La renuncia se hará efectiva en de marzo, tras la próxima junta general ordinaria de la entidad que está prevista para ese mes. "El diferimiento de los efectos de la renuncia permitirá a la consejera contribuir al funcionamiento del consejo y de las comisiones de las que forma parte, en relación con las actuaciones que se han de abordar hasta la celebración de la junta", ha subrayado Unicaja Banco.

Garaña, que es licenciada Jurídico Empresarial por la Universidad CEU San Pablo, diplomada en Comercio Internacional por la Universidad de Berkeley y MBA por la Universidad de Harvard, justifica su marcha por "razones de disponibilidad de tiempo y exigencia de dedicación adicional creciente para el ejercicio de sus funciones como consejera".

María Garaña es directiva de la multinacional tecnológica Adobe y antes ha trabajado en empresas como Andersen Consulting, Televisión Azteca, Microsoft o Google, donde fue directora general de Servicios Profesionales para la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA). De 2015 a 2021 fue consejera independiente de Liberbank y entre 2016 y 2019 de la cadena de distribución DIA. Ha sido también miembro del European Institute of Technology (EIT), dependiente de la Comisión Europea (2012-2017), y desde 2015 es consejera de Alantra Partners.

La renuncia de María Garaña se suma al reciente anuncio de salida del banco de otros cuatro consejeros, en este caso dominicales, tras la perdida de confianza de la Fundación Unicaja en ellos: Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Juan Fraile.

El pasado 29 de diciembre, la Fundación Unicaja puso fin a la polémica etapa del expresidente Braulio Medel con el nombramiento de sus cuatro nuevos representantes en el banco: Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez. Esta designación, aprobada con amplio consenso del patronato, debe ser materializada por la junta general de accionistas del próximo marzo.

Los nuevos consejeros dominicales elegidos por la Fundación llegarán a Unicaja Banco en unas fechas claves, al tener que afrontar el banco un traspaso de poder o sucesión por la finalización del periodo transitorio posterior a su fusión con Liberbank. El banco cambiará su modelo de gobernanza, de manera que el puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga -procedente de la antigua Unicaja- perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez -originario de Liberbank-, sigue en el cargo y con más poder o se elige otro primer ejecutivo.

La mayoría de funciones que ahora recaen en la presidencia deben transferirse al consejero delegado que haya en Unicaja Banco, entidad que recientemente ha debutado en el Ibex 35, principal índice de la Bolsa española. De hecho, Unicaja Banco ha pedido más tiempo para concretar su plan de sucesión al BCE, después de que el mayor accionista, la Fundación Unicaja, pidiera aplazar las decisiones sobre gobernanza hasta que se hiciera efectiva la renovación del consejo de administración

loading...