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Masorange perfila el pacto con Telefónica y Dazn para el fútbol en la temporada post-fusión

Masorange perfila el pacto con Telefónica y Dazn para el fútbol en la temporada post-fusión.
EFE

Primera temporada de LaLiga tras la fusión de Másmóvil y Orange. Y primera negociación entre el grupo resultante con la ‘joint venture’ y los dueños de los derechos de retransmisión, Dazn y Telefónica, para emitir todos los partidos en la campaña 2024-25. El grupo de telecomunicaciones perfila un acuerdo con ambas compañías para contar con todo el fútbol al menos en su principal marca, Orange. Debe decidir si extiende a otras marcas, lo que acabaría suponiendo un mayor coste en la adquisición. El año pasado se anunció la rúbrica de un pacto con la dueña de Movistar+ a finales del mes de julio.

El mercado da por hecho que Orange va a contar con todo el fútbol. La base de clientes que consumen este contenido premium supera con creces la barrera de los 600.000. La propia patronal de los clubes, presidida por Javier Tebas, publicó la semana pasada un avance de los horarios de la primera jornada de la próxima temporada de LaLiga EA Sports. Y en el listado de los operadores que lo ofrecerán incluían a los dos dueños de derechos y a Orange TV, junto con otros como AgileTV o Avatel para el paquete de bares y cafeterías. Pese a ello, el pacto comercial aún no se ha firmado formalmente, según explican fuentes conocedoras.

El acuerdo se está perfilando y ultimando para tenerlo cerrado en las próximas semanas. Hay algo aún que queda pendiente: si sólo se circunscribirá a Orange TV -y a los clientes históricos de fútbol en Jazztel- o se extenderá a otras marcas nuevas del grupo, pertenecientes a Másmóvil. Desde la temporada pasada, Yoigo tiene un acuerdo comercial de distribución con Dazn por lo que incluye su paquete ‘Total’ -donde se incluyen los cinco partidos de LaLiga por jornada durante los 35 de las 38 jornadas- pero no cuenta con todo el fútbol incluyendo los encuentros en manos de Telefónica.

Esta es una decisión especialmente relevante en lo que a costes se refiere. Telefónica ya no es, desde el punto de vista regulatorio, un operador incumbente en el mercado de la televisión de pago después de años bajo la lupa de la CNMC por la compra de Digital+. Esto no ha cambiado en principio la fórmula para calcular el precio a abonar por el comprador en esta ventana mayorista, según apuntan fuentes del mercado. Ese método se fijó por el organismo regulador y daba un peso muy relevante (del 70%) al número de clientes de televisión y algo menor (un 25%) a la cifra de líneas de banda ancha. Se ha mantenido hasta ahora como herramienta para fijar los principales números. Esto implicaría por tanto que si se incluyen en la compra otras marcas de Masorange, la factura se encarecería (también la posibilidad de captar estos clientes premium). En los últimos años, por emitir los partidos del campeonato liguero y de la Champions League desembolsaron entre 300 y 400 millones de euros anuales.

El funcionamiento con Dazn se parece más al que se ha fijado durante los últimos años con las diferentes plataformas de streaming de contenido. La operadora llega a un acuerdo con la compañía en un pacto comercial en función del volumen de clientes que se vayan a incorporar, con una suerte de mínimo garantizado. Este acuerdo es mucho más sencillo. La operadora francesa ha insistido en múltiples ocasiones en el pasado la relevancia de este contenido para la fidelización de los clientes en plena guerra comercial. El hoy director general de Cliente y Producto de Masorange (y anteriormente jefe de la Unidad de Negocio Residencial de Orange), Diego Martínez, defendió hace justo un año tras anunciar al firma del acuerdo con Telefónica que este deporte “sigue jugando un papel clave en nuestra propuesta especialmente en la parte más premium”.

Como telón de fondo también está la gestión de las diferentes plataformas de televisión por parte de nuevo grupo resultante de la ‘joint venture’. Orange TV tiene su propia plataforma, mientras que Yoigo y Másmóvil tienen un acuerdo con la empresa Agile TV para incluir su plataforma en los paquetes convergentes. En la presentación de la fusión, en el mes de abril, se aseguró que no había una decisión tomada al respecto. Según los datos del propio grupo, la planta de clientes audiovisuales del nuevo holding suman 2,3 millones.

Mayorista para reducir precio

Previsiblemente, Orange será el único operador relevante con todos los partidos de LaLiga. Vodafone ha vuelto tímidamente al fútbol, regresando al contrato para ofrecerlo en los bares y también con un pacto comercial con Dazn. Según explican fuentes conocedoras, esta última alianza se mantendrá por lo que se podrá adquirir la suscripción de la plataforma británica con el 45% de los partidos. Esto se produce después de que haya suscrito la renovación del acuerdo con la plataforma española Filmin, aunque sin la exclusividad que tenía atada desde hace años.

Este mercado mayorista, en el que se recompran y revenden los derechos de retransmisión para poder emitir los partidos, es especialmente relevante tanto para Dazn como para Telefónica. Se trata de una vía alternativa para reducir la factura final que han de pagar a LaLiga. Hay que recordar que Telefónica desembolsa 520 millones por el 55% de los partidos, después de la repetición de la subasta ejecutada durante el pasado mes de enero por LaLiga -ante el riesgo regulatorio vinculado a las reglas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-. Dazn abona 480 millones (y recibe 280 millones de la propia Telefónica para recomprar sus partidos). A esto hay que sumar la Champions, que fue asegurada por la dueña de Movistar hasta 2027.

Cuando se culminen todos los 'repartos' de los derechos arrancará una vez más una batalla para captar el máximo número de clientes de fútbol en un mercado cada vez más polarizado con un repunte continuo del 'bajo coste' durante los últimos años, pero con una menor agresividad de descuentos de los grandes operadores. En juego estará un mercado de entre 2 y 3 millones de euros de abonados con facturas mensuales que, en un porcentaje relevante, están por encima de la barrera de los 100 euros.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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