Empresas

En busca de un socio minoritario

El mercado proyecta una ola inversora de Sacyr a corto plazo tras ampliar su capital

El mercado proyecta una ola concesional de Sacyr a corto plazo tras ampliar su capital
 E.P.

La apuesta de Sacyr por depositar sus esfuerzos al negocio concesional quedó reflejada en el plan estratégico para los próximos cuatro años que la constructora española presentó ante analistas e inversores el pasado mes. La creación de una nueva filial que agrupará sus activos concesionales y su deseo de triplicar su valoración de activos hasta los 10.000 millones en una década, se han visto reforzadas recientemente con una ampliación de capital del 9,6% por un importe de 222 millones de euros.

La compañía que dirige Manuel Manrique pretende destinar los fondos obtenidos en la ampliación al crecimiento del sector concesional a través del desarrollo de proyectos concesionales recientemente adjudicados como el Anillo Vial Periférico en Perú, la autopista estadounidense I-10- o el desarrollo de la nueva 'Via del Mare' en los alrededores de Venecia (Italia). Así lo detalla la firma en un comunicado, en el que también se abre a captar nuevos proyectos concesionales a corto plazo.

Este movimiento ha calado entre los analistas, que proyectan un mayor crecimiento de las inversiones acometidas por Sacyr en el futuro más cercano. "Vemos este aumento de capital como un paso adelante en la estrategia de Sacyr para reforzar su plataforma, especialmente a la luz de una densa cartera a corto plazo con nuevos fondos recaudados para financiar el crecimiento incremental a corto plazo mientras se mantiene una posición financiera sólida", observa el equipo de analistas de Barclays en un informe consultado por este medio.

Los estrategas del banco británico identifican posibles licitaciones que la constructora tiene en su radar, que según sus estimaciones -basadas en una tasa de éxito del 30% en los proyectos licitados- podrían inyectar entre 250 y 300 millones en necesidades de capital. Entre ellas se encuentra la línea ferroviaria de alta velocidad portuguesa entre Lisboa y Oporto, en un mercado donde Sacyr cuenta con dos filiales de construcción (Somague y Neopul), además de tres concesiones de autopistas en Chile e infraestructura social en Norteamérica. 

Estos proyectos se enmarcan en la estrategia a la que Sacyr ha dado continuidad para enfocar su cartera a proyectos de nueva creación con bajo riesgo de demanda y atractivos dividendos. Para cumplir esta hoja de ruta, antes de ampliar capital, la empresa ya estaba considerando la obtención de deuda en los mercados de capitales, así como la rotación de activos con el fin de agregar mayor flexibilidad financiera y capacidad de inversión.

Objetivo 2027: 1.000 millones en concesiones

En este contexto, el mercado espera que la ampliación de capital refuerce el poder inversor de la firma española este año y el que viene, y acelere su ambición de invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos concesionales entre 2024 y 2027, que en su mayoría (700 millones), están ya comprometidos, según anunció la compañía en su último 'Investor Day'. 

Manrique aprovechó el mismo escenario para comunicar al mercado sus planes para crear 'Voreantis', una nueva sociedad donde ubicarán sus "activos más maduros" y les permitirá "ir a por proyectos mayores". En ella, el primer ejecutivo del grupo busca dar entrada a uno o varios socios minoritarios estables y a largo plazo en aras de acelerar el crecimiento y alcanzar proyectos más grandes y rentables. Si bien el perímetro de los activos está todavía por determinar, Sacyr espera que el valor de esta empresa oscile entre 1.700 y 2.000 millones. No obstante, la entidad no ve en esta operación un obstáculo para continuar con los procesos de desinversión abiertos de activos en Chile y Colombia, de los que espera obtener en torno a 150-200 millones de euros.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

loading...